https://nubiral.com/

DevOps & Cloud

Migración a la nube y monitoreo de Infraestructura

Líder en Telecomunicaciones y Entretenimiento logra reducir 30% sus costos de soporte migrando su aplicación de infraestructura local a AWS Cloud Services.

Acerca del cliente

Marca de servicios de comunicaciones latinoamericana. La empresa cuenta con cerca de 262 millones de clientes inalámbricos, 30 millones de líneas fijas, 17 millones de accesos de banda ancha y 16 millones de abonados de TV por cable. La empresa posee un servicio de alquiler y suscripción en línea que brinda acceso a las mejores películas, series, documentales y conciertos. Sus clientes pueden acceder para ver estos contenidos en todo el mundo cuando lo deseen. Proporcionan suscripciones en estos lugares: Argentina, Chile, Brasil, Colmbia, Panamá y México.

Necesidades a satisfacer

Necesidad de Migración a la nube (Cloud Service)

El cliente tenía una aplicación web personalizada local alojada en el servidor web de Microsoft Internet Information Services (IIS), esta aplicación web es de uso interno y cumple la función de almacenar las medidas internas de sus departamentos con el propósito de mejorar la participación de los empleados, la rotación y la productividad. Inicialmente, esta aplicación web se alojó en Argentina, pero las otras sucursales comenzaron a requerir su uso. Esto causó picos y gastos generales en la infraestructura desplegada ya que no fue diseñada o pensada para manejar altas demandas.

Necesidad de Monitoreo de Infraestructura

La empresa en Argentina tenía implementado Zabbix, como herramienta de monitoreo y control de diferentes aspectos de su infraestructura, aplicaciones y procesos de negocio. La carencia de experiencia específica y conocimientos profundos sobre la herramienta provocó una sub utilización del producto, obteniendo un resultado que no satisfacía todas las necesidades del negocio.
La solución implementada en aquel momento no aportaba optimización de los procesos, porque en el despliegue no se tomaron en consideración las mejores prácticas recomendadas para este tipo de instalaciones.

Servicios Cloud aplicados

Nubiral ayudó a migrar la aplicación de infraestructura local a AWS Cloud Services. Nubiral implementó una solución de volúmenes AWS EC2 y Amazon EBS. AWS EC2 ofrece al cliente elasticidad de aplicaciones personalizadas que les permite utilizar la capacidad informática que necesitan y crecer de acuerdo con sus demandas, ahorrando costos y brinda una alta disponibilidad de la aplicación a sus empleados en todas las sucursales.

Servicios de Monitoreo aplicados

Desde Nubiral se realizó el relevamiento de la infraestructura actual, y se recomendó hacer la reingeniería de la infraestructura que estaba desplegada, aplicando buenas prácticas entre las que podemos nombrar: monitoreo distribuido, particionamiento de la base de datos y arquitectura en capas, entre otros. Se pudo generar con este cambio, la automatización de procesos manuales (con la aplicación de funciones automáticas), las cuales permitieron reducir en un 40% el trabajo manual. Como complemento, se realizó el acoplamiento de Zabbix con el sistema de alertas que poseen actualmente en el Network Operation Center (NOC), agregando valor al negocio y mejorando sensiblemente la operatoria diaria.

Resultados obtenidos

Se redujo drásticamente el tiempo de inactividad de la plataforma en un 70%. Además se logró aumentar la rapidez en el tiempo de respuesta a nuestros clientes en un 50%, reduciéndose a su vez los costos de soporte en un 30%.

Leave a Reply