https://nubiral.com/

On-Premise VS Cloud

Sumérgete en el siguiente artículo para comprender todos los puntos que intervienen en el histórico dilema de las herramientas on-premise vs. cloud.


23 julio , 2021  |   Blog - DevOps & Cloud

On-Premise VS Cloud


Sumérgete en el siguiente artículo para comprender todos los puntos que intervienen en el histórico dilema de las herramientas on-premise vs. cloud.

El dilema on-premise vs. la nube ha sido un tema candente últimamente cuando se trata de que las empresas tomen una decisión sobre su infraestructura de plataforma. Hasta hace unos años, las soluciones On Premise eran la única opción para las empresas. Pero con la llegada de la computación en la nube, todo ha cambiado.

La nube nos permite almacenar y gestionar nuestros datos sin necesidad de gestionar o mantener infraestructura física, reduciendo los costes y acelerando la implantación. Por el contrario, el software on-premise se instala físicamente en los dispositivos, con la ventaja de que no requiere conexión a Internet.

Según datos del proveedor de soluciones en la nube RightScale, el 93% de las empresas utilizan tecnología Cloud de una u otra forma. La migración al Cloud seguirá aumentando en 2021 debido a los beneficios que ofrece esta solución.

 CARACTERÍSTICAS PARA EVALUAR ON-PREMISE VS CLOUD

Seguridad

Los servidores físicos presentan mayor inseguridad ya que su sistema está abierto por defecto, en contraposición al cloud que por defecto estará cerrado. Además, las herramientas que proporciona el almacenamiento en la nube favorecen la encriptación de datos, acceso a los servicios y protocolos de seguridad de acceso. Los diferentes proveedores cloud cuentan con certificaciones PCI-DSS ISO, etc. que avalan su reputación en cuanto a seguridad.

 

Los profesionales de DevOps y cloud generalmente gestionan de forma muy segura las cuentas de sus clientes en la nube, como hacemos en Nubiral para garantizar que toda la infraestructura está en buenas manos, ya que es una de nuestras prioridades.

Precio

El cloud te permite hacer previsiones más precisas en cuanto a costes y, el ahorro de adquirir un hardware adicional es evidente. Es cierto que en el caso de on-premise puedes hacer de forma interna gran parte del trabajo (lo que quizá supone un ahorro en determinados casos pero no todas las empresas poseen conocimientos suficientes para ello), pero a la larga puede suponer un aumento inesperado en cuanto al trabajo técnico de mantenimiento, la gestión, supervisión y optimización del rendimiento, y costes menos palpables en el largo plazo derivados de inactividad de sistemas o licencias sin uso. 

En conclusión, el servicio en el cloud es más rentable, teniendo que pagar por una suscripción con actualizaciones y mantenimiento.

Flexibilidad

Tener tu plataforma en la nube te permite aumentar o disminuir tus servicios muy fácilmente, además de no necesitar instalación, soporte, mantenimiento y todos aquellos detalles que requiere un sistema on-premise.

Movilidad

Esta es, sin duda, una clara ventaja de la nube. Tendrás acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, y por lo tanto a través de Internet cualquier trabajador puede acceder de forma remota. Esto se traduce en una mayor agilidad y productividad a la hora de gestionar la información y las aplicaciones.

Aunque también se pueden aplicar formas de gestión remota para el sistema on-premise, puede ser necesaria en ocasiones la presencia física, para lo que habría que desplazarse, lo que supondría mayor lentitud que la gestión del cloud.

Personalización

Ambas opciones se pueden adaptar a cualquier tipo de empresa o servicio, pero será más fácil contar con expertos en DevOps que te ayuden a personalizar el software y adaptarlo a tus necesidades. En Nubiral trabajamos indistintamente con varios proveedores de nube como AWS, Azure o Google Cloud, y adaptamos las tecnologías y el servicio a cada tipo de producto o empresa para conseguir escalabilidad y una gestión empresarial más eficiente.

Implementación

La implantación de un software on-premise es más lenta que la de una aplicación en la nube, ya que es algo que se hace de forma ad hoc y puede llevar tiempo. En el caso de la nube, puede hacerse más rápidamente y la personalización puede hacerse a lo largo del tiempo.

Ahorro de energía

En el caso de los servidores on-premise, puede haber un mayor coste energético. En cambio, con el modelo de software en la nube la responsabilidad recae en el proveedor de servicios, y forma parte del paquete que se contrata. Otro detalle a tener en cuenta será la generación de economías de escala gracias al cloud, llegando a la reducción de costes fijos como consecuencia.

Gestionamos tu plataforma en la nube

Sin duda depende de las necesidades de la organización. No obstante, es innegable las grandes ventajas que ofrecen las soluciones en la nube para las empresas que quieren ahorrar costos y al mismo tiempo tener la posibilidad de escalar su negocio.

En Nubiral migramos tu plataforma de nube heredada o híbrida y le ayudamos a diseñar su arquitectura.

—————

Por Rossana Suarez, DevOps Engineer Nubiral 

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars De Agile a DevOps | Sesión #3
VER MÁS
EBooks
Agilidad & DevOps
VER MÁS
Podcast
Podcast: Transformación Digital & Black Friday
VER MÁS
Papers
Tecnología y Salud, sanando dolores de la industria
VER MÁS
  • Blog
    Bots en atención al cliente: un servicio cada vez más inteligente
    VER MÁS
  • Blog
    ¿Pueden los datos ayudarnos a construir un futuro mejor?
    VER MÁS
  • Blog
    Fabricación inteligente a fondo
    VER MÁS