Cómo Intelligence Forecasting puede cambiar tu negocio

Contar con información a futuro puede implicar un enorme diferencial para anticiparse a los hechos y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.


12 abril , 2021  |   Blog - Data & Innovation

Cómo Intelligence Forecasting puede cambiar tu negocio

Contar con información a futuro puede implicar un enorme diferencial para anticiparse a los hechos y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

En los ’90 circulaba una broma que aseguraba que la misma existencia del botón de  “Reset” de las computadoras era un aviso inequívoco a los usuarios de que el equipo iba a fallar. Bromas aparte, las empresas suelen tener su propio botón de Reset para paliar ineficiencias en sus procesos productivos. El stock de seguridad, por ejemplo: productos que se fabrican por las dudas de que exista un incremento de la demanda y que, de no venderse, pasan directamente a la columna de los gastos y las pérdidas. O la aceptación de que todo proceso productivo debe tener un descarte.

Los desafíos son numerosos: empresas de retail, manufactura y supply chain se enfrentan a un alto número de ítems y tiendas que deben suplir de acuerdo a las necesidades de los clientes estimando que no falten ni sobren artículos, fluctuaciones coyunturales que generan problemas de inventario, segmentos como el de los alimentos o el de los medicamentos en donde las mercaderías tienen fecha de expiración, desarrollo de promociones para aprovechar momentos específicos, lanzamiento de nuevos productos con un margen de incertidumbre respecto de los resultados que van a arrojar.

La pandemia agregó un nuevo ingrediente a la incertidumbre: su llegada, inesperada, produjo cambios drásticos en la demanda de diferentes productos y servicios. En los primeros días de confinamiento, por ejemplo, las ventas de productos alimentarios y de higiene aumentaron a un ritmo exponencial al mismo tiempo que los artículos considerados “de lujo” disminuyeron.

¿Pero qué pasaría si una empresa pudiera predecir los resultados del negocio, incluso ante circunstancias tan inesperadas como un virus que afecta a buena parte de la población mundial? Hoy la tecnología lo hace posible y esa idea tiene forma de solución concreta: Intelligent Forecasting. Basta contar con datos almacenados y centralizados sobre las transacciones efectuadas para, con la ayuda de inteligencia artificial, aplicar algoritmos de machine learning y generar una planificación de demanda de altísima precisión. Se estima que los errores de pronóstico se disminuyen hasta en un 25%. En términos reales, esto puede llegar a traducirse en millones de ahorro como resultado de una operación óptima.

Entre otras cosas, Intelligent Forecasting analiza patrones recurrentes de demanda, incluyendo las variaciones propias de la estacionalidad: días hábiles, feriados, temporadas. También contempla el impacto de las promociones, los cambios de precio y la exhibición de los productos. Y agrega elementos contextuales, como el clima, algún evento local o los deseos expresados por los clientes. Para contemplar el panorama, se incorporan factores externos, es decir, esas variables que producen cambios en la demanda y que nunca se habían presentado en el pasado. En esta categoría aparecen la apertura de competidores directos, eventos de masividad no programados (como fluctuaciones en el tipo de cambio) y, por supuesto, una coyuntura como la vivida en 2020 con el COVID-19.

Los beneficios que emergen en un primer momento se centran alrededor de los mencionados ahorros en el manejo de inventarios, en una mayor rentabilidad (ya que además hay que sumar que nunca hay faltante de producto) y al hecho de que la empresa ingresa en un nuevo enfoque empresarial, centrado en la planificación estratégica y la máxima productividad.

Pero además, aparecen ventajas que no están relacionadas directamente con la organización, pero que pueden ser la punta de lanza de una nueva mirada sustentable y responsable: con Intelligent Forecasting se evitan tener que deshacernos de los productos que quedan sin vender. Eso colabora directamente con el medio ambiente, ya que contribuye a disminuir la contaminación. En industrias como la alimentaria o la de la salud, este último beneficio permite evitar el desperdicio de recursos escasos, como comida o medicamentos.

Intelligent Forecasting es una oportunidad excelente de usar por última vez el botón Reset que contempla las ineficiencias de los procesos productivos y hacer ingresar a tu empresa en una nueva era de los negocios. 

Desde Nubiral ofrecemos esta solución que te ayudará a obtener datos precisos en el momento exacto, para que los inventarios estén siempre en la capacidad óptima, no haya que pagar costos adicionales de almacenamiento y el producto llegue a las manos del cliente en tiempo y forma cada vez que éste lo necesite.

 

Puedes conocer más ingresando acá: https://nubiral.com/intelligent-forecasting/

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars – Predictive Analytics
VER MÁS
EBooks
Industria 4.0
VER MÁS
Podcast
Inteligencia Artificial
VER MÁS
  • Blog
    Big data y manufactura: en el centro de la Industria 4.0
    VER MÁS
  • Blog
    Big data en retail: satisfacción total, máxima rentabilidad
    VER MÁS
  • Blog
    Big data y servicios financieros: menos riesgos, más oportunidades
    VER MÁS