https://nubiral.com/

Etapas de una migración exitosa a la nube

Una plataforma en la nube y bien diseñada puede transformar fácilmente su forma de hacer negocios.


12 julio , 2021  |   Blog - DevOps & App Evolution

Etapas de una migración exitosa a la nube

Una plataforma en la nube y bien diseñada puede transformar fácilmente su forma de hacer negocios.

Una estrategia de migración sólida a la nube es clave para escalar las capacidades comerciales y mantenerse en línea con los objetivos de digitalización. Aquí es cuando las empresas comienzan a migrar de los sistemas locales (on-premise) a la tecnología en la nube. La estrategia en la nube estará impulsada por la visión, los objetivos y los intereses del negocio, por eso no hay dos empresas que tengan el mismo proceso de migración.  Para llevar a cabo una migración exitosa a la nube de manera eficiente y efectiva, presentamos un proceso paso a paso.

Considere los desafíos de seguridad en la migración a la nube

La tecnología en la nube proporciona seguridad completa para aplicaciones y servicios. Aunque los beneficios de la migración a la nube son emocionantes, antes del proceso de migración, es importante conocer los desafíos de la migración a la nube. No considerar los desafíos de la migración puede generar problemas graves.

Lista de verificación para tener en cuenta antes de migrar a la nube:

  • Los Data Blocks pueden perderse o borrarse, asegure la confidencialidad de los datos.
  • Las bases de datos suelen estar cifradas, así que considere los aspectos de cifrado y descifrado. Si no maneja los datos correctamente, puede arruinarlos.
  • Nunca utilice herramientas o procedimientos primitivos para acelerar el proceso. Esto podría provocar la depreciación de los complementos, la pérdida de instancias, etc.
  • La migración a la nube tiene varios desafíos de seguridad a considerar. Por lo tanto, para garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad, prepare una hoja de ruta de auditoría de seguridad para garantizar que los equipos de migración cumplan con las políticas de seguridad durante todo el proceso de migración.

Análisis de las necesidades técnicas y empresariales

Consiste en determinar los objetivos de la migración y decidir el método o estrategia más adecuado para migrar, según los diferentes factores como pueden ser el propósito, plazos y limitaciones.

Trasladar los datos a la nube, o incluso cambiar de proveedor de servicios en la nube conlleva riesgos y beneficios, por lo que es esencial que la empresa esté plenamente comprometida con el éxito del proceso de migración y preparada para los cambios que se producirán.

Planificación y evaluación de los recursos

Se realizará un análisis completo del entorno IT, es decir, se evaluará tu infraestructura actual y las aplicaciones que utilizan para determinar la estrategia de migración más adecuada y así evitar que algo falle durante o después de la migración. 

Además, se debe tener en cuenta que existe la opción de elegir entre tres tipos distintos de plataformas de nube: privada, pública e híbrida. También existe la opción de evaluar los recursos informáticos necesarios a través de tres modelos de cloud computing: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS).

En este paso será importante la decisión, teniendo en cuenta pros y contras, de realizar la migración conservando la infraestructura lo más parecida posible a la original (lift and shift), o aprovechar el proceso para refactorizar las aplicaciones, de forma que se pueda aprovechar más y mejor las ventajas que pueda ofrecer el proveedor cloud. De esta decisión dependerá que se vean afectados de forma significativa los plazos de tiempo y complejidad, entre otros factores.

Diseño y construcción

Se suele destinar la mayor cantidad de tiempo. Antes de realizar la migración de una aplicación a la nube, previamente tendremos que diseñar un plan de migración donde se definirá la secuencia de actividades de migración y los recursos que se utilizarán para, posteriormente, realizar el proceso de migración y validación de dichas aplicaciones.

Cabe destacar que puede ser necesario trabajar en la gestión de recursos de las aplicaciones para disminuir su consumo y, de esta forma, optimizar costes. 

Testing

Esta es la etapa más importante de la migración. A pesar de preparar un elaborado plan de migración a la nube, no se pueden eliminar por completo los problemas y riesgos, por lo que es de vital importancia probar y asegurarnos de que las aplicaciones funcionan sin problemas en el entorno cloud. 

Las pruebas piloto ayudan a comprobar si los servicios y aplicaciones funcionan, y por ende, si se pueden migrar a la nube sin problemas. Al mismo tiempo, los resultados de las pruebas también ayudan a identificar los problemas y riesgos de la migración, verificando a fondo todo el proceso que se llevará a cabo.

Migración

Si las pruebas piloto tienen éxito, se puede  realizar la migración de datos y de aplicaciones. La fase final de la migración al cloud implica el uso de las herramientas necesarias para acelerar y automatizar el proceso, por ejemplo el uso de infraestructura como código. 

Monitorización

Una vez que la migración se haya completado con éxito, es importante implementar la monitorización de la infraestructura para ayudar a identificar y solucionar cualquier problema que pueda surgir en el nuevo entorno, además de implementar un sistema de alertas que informe en todo momento de los problemas más graves.

Cabe recordar que estas etapas de migración a la nube pueden ser diferentes según el tipo de migración. Del mismo modo, las etapas también difieren de una plataforma de nube a otra. Por ello, es importante contar con un partner experto en infraestructuras y desarrollo cloud y así, aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la nube. El equipo de Nubiral cuenta con amplia experiencia en diferentes ámbitos, trabajando con metodología DevOps y garantizando a nuestros clientes la adaptación 100% a sus infraestructuras y tecnologías a la hora de migrar a la nube.

—————

Por Rossana Suarez, DevOps Engineer Nubiral 

@roxsross / roxs@nubiral.com

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Blockchain y estrategia digital | Sesión #4: Metaverso y estrategia digital
VER MÁS
EBooks
Blockchain: más allá de crypto
VER MÁS
Podcast
Entrevista Head of Data and Innovation: Aprendé todo sobre Inteligencia Artificial
VER MÁS
Papers
La revolución digital llegó a la industria del deporte
VER MÁS
  • Blog
    El omniverso: qué es y en qué se diferencia del metaverso
    VER MÁS
  • Blog
    Del governance al mesh: los desafíos para avanzar hacia un modelo data driven
    VER MÁS
  • Blog
    Nacidas para ser óptimas en la nube
    VER MÁS