El concepto de “modernización” es uno de los pilares sobre los que se apoyan las organizaciones en estos tiempos tan vertiginosos. Las empresas necesitan aggiornar sus comportamientos y sus hábitos en un mundo que cambia a toda velocidad. Y los equipos de desarrollo de software no están exentos de esta lógica.
En efecto, la modernización del proceso de desarrollo consiste en incorporar las últimas herramientas disponibles para elevar la productividad y la calidad del software. En los últimos tiempos, hemos visto que los asistentes virtuales basados en IA generativa, como Github Copilot o Amazon Q, pueden ser determinantes para llevar los proyectos a un nuevo nivel.
Con eso en mente, en Nubiral decidimos acompañar a nuestros clientes para optimizar la adopción de estas novedosas herramientas. Realizamos tanto la capacitación como el seguimiento posterior, incluyendo el impacto concreto que su uso está generando.
Por ejemplo, si una organización cuenta con dos equipos de desarrollo, cada uno de ellos trabajando en un proyecto, se evalúa con métricas las diferencias entre aquel que utiliza estos asistentes y el que no lo hace.
Los beneficios de modernizar el proceso de desarrollo
El uso de asistentes es clave para acelerar el proceso de desarrollo. Se estima que las tareas que solían demandar horas ahora se resuelven en apenas unos pocos minutos.
Pero la velocidad no es el único beneficio. También se genera documentación de calidad, se logra una mayor cobertura del código con test más integrados, se obtiene una automatización de punta a punta del testing o se liberan rollbacks.
Otra ventaja es que a partir del código desarrollado y la base de conocimiento, el asistente aprende, con lo cual va perfeccionando sus propuestas con el tiempo. También permite identificar posibles errores y código muerto, es decir, una condición del código que nunca se ejecuta.
En definitiva, se logra un producto de mayor calidad mucho más rápido.
Un caso concreto del impacto de modernizar el proceso de desarrollo
Analicemos el caso de una aplicación de home banking. Desde la perspectiva del banco, la necesidad de incorporar nuevas features suele ser frecuente. Además, allí reside la capacidad competitiva de la entidad financiera. Si los otros jugadores del mercado ya ofrecen determinada característica, no puede quedar afuera. Y si se le ocurre una funcionalidad que el resto no ofrece, es una oportunidad para “picar en punta”.
Por lo tanto, el banco no puede estar inmerso en un proyecto de cuatro meses para completar la actualización. Necesita resolverlo mucho más rápido. En simultáneo, cada versión que sale a producción no puede estar plagada de errores, porque eso generaría desconfianza (y deserción) entre los clientes.
Un proceso de desarrollo moderno, con el apoyo de los asistentes inteligentes de código, nos ubica en el mejor de los mundos: velocidad y calidad.
Modernización del proceso de desarrollo: el estado deseado
Toda empresa que tiene un área interna de desarrollo tiene un estado deseado. Este consiste en completar los proyectos de punta a punta sin fricciones. Desde la idea y la toma de requerimientos hasta el diseño y la puesta en producción. También se busca que el producto tenga la menor cantidad de errores posible y minimizar cualquier impacto negativo en el usuario final.
Incluso, cuanta mayor madurez se obtiene en la modernización del proceso de desarrollo. Porque no se trata únicamente de adoptar estos asistentes, sino también de lograr mayores niveles de automatización, testing, control y gobierno. Así, por ejemplo, es sencillo volver un cambio rápidamente hacia atrás si se filtró un error cuando salió a producción.
Se trata de un proceso de mejora continua que permite una analogía con el ejercicio físico. Siempre surgen espacios para mejorar y seguir trabajando.
En este caso, el cliente siempre tiene oportunidades para seguir incorporando hábitos, prácticas y herramientas para que sus equipos de desarrollo se mantengan en forma. Por ejemplo, mejorar el proceso de onboarding de nuevos miembros del equipo. U optimizar la capacitación de los desarrolladores. O mejorar la comunicación de requerimientos. Las posibilidades son infinitas.
Conclusiones
La modernización del proceso de desarrollo con asistentes internos produce beneficios para todas las partes.
Para los desarrolladores, es la oportunidad de multiplicar la productividad. Esto les permite crear productos digitales más rápido, de mayor calidad y con una curva de aprendizaje más acelerada.
Para las organizaciones, representa la garantía de entregar soluciones de calidad con un excelente time to market.
Para los usuarios finales, significa utilizar productos libres de errores y acceder de inmediato a las innovaciones.
En Nubiral tomamos la misión de ayudarte con la adopción de estos asistentes virtuales de código que, en definitiva, no sólo simplifican la creación de productos digitales, sino que también nos simplifican la vida.
¿Te gustaría comenzar ya mismo con el proceso de modernización de tus equipos de desarrollo? Nuestros expertos esperan tu contacto: ¡Agenda tu reunión!
Te puede interesar:
Blog • El futuro de GenAI: próximos pasos en la evolución de la tecnología
Blog • Unit tests: cómo mejorar su desarrollo con asistentes de código
Blog • End to end de desarrollo de aplicaciones cloud native