https://nubiral.com/

Blockchain y comercio minorista: más confianza, mejor experiencia del cliente

Trazabilidad de los productos desde el origen, garantía de calidad y hasta programas de lealtad más inteligentes: los beneficios que puede obtener el retail con esta tecnología.


19 mayo , 2022  |   Blog - Data & Innovation

Blockchain y comercio minorista: más confianza, mejor experiencia del cliente

Trazabilidad de los productos desde el origen, garantía de calidad y hasta programas de lealtad más inteligentes: los beneficios que puede obtener el retail con esta tecnología.

Su nombre se asocia automáticamente con el mundo de las criptomonedas, pero la realidad es que la tecnología blockchain abre un enorme abanico de casos de uso para empresas de todas las industrias. En particular, el comercio minorista puede obtener enormes y diversos beneficios a partir de su aplicación. Y muchos ya lo están considerando: según la consultora de mercado especializada en crecimiento Fortune Business Insights, las inversiones del comercio minorista en esta tecnología fueron de US$172 millones en 2021 y crecerán a US$2.080 millones en 2028.

Recordemos que blockchain (cadena de bloques) es un conjunto de registros digitales inviolables e inalterables que se utilizan en transacciones en las que participan múltiples partes: garantiza que todos los involucrados tengan la última información disponible en tiempo real y que cualquier movimiento que haya sido registrado no se puede borrar ni modificar. Cada bloque que se agrega está verificado por toda la comunidad participante, sin intermediarios, y así, cada transacción queda identificada con una “huella digital” única.

Uno de los principales valores que aporta esta tecnología al retail es el de la trazabilidad: los productos se pueden rastrear de punta a punta a lo largo de toda la cadena de distribución con apenas un código QR. Esta ventaja puede utilizarse para diferentes objetivos. Desde verificar la calidad de las materias primas hasta, en el caso de algunos alimentos, medicamentos o productos de belleza, garantizar que se mantengan en todo el recorrido a la temperatura y bajo los cuidados adecuados. También se aplica al aseguramiento de que los procesos de producción están alineados con las prácticas responsables y sostenibles de la empresa.

Logística inversa

Toda esta información puede utilizarse de cara al comprador para entregar una experiencia del consumidor enriquecida, en la que cada cliente dispone de todos los detalles del producto que quiere comprar y así toma decisiones más informadas. ¿El resultado? Mayor fidelidad. Al mismo tiempo, se gana precisión en el inventario y se reducen costos relacionados con el almacenamiento y los tiempos de entrega del producto: cada artículo está donde debe estar en el momento preciso en que se lo está aguardando.

A la inversa, muchas veces un fabricante necesita retirar una partida de mercadería que ya fue entregada porque los productos están defectuosos, son contaminantes o presentan algún otro tipo de problema. Con esta herramienta, la tarea se puede completar en minutos, antes incluso de que se produzca algún impacto negativo.

En algunos segmentos específicos, como el de artículos de lujo, es una pieza esencial para evitar las falsificaciones: combinado con herramientas de inteligencia artificial y analíticas de video, se emplea también para asegurar la autenticidad de cada etapa en el proceso de fabricación y el origen de cada materia prima.

Nuevos modelos de lealtad del cliente

Otra alternativa que encuentra el retail en blockchain es la posibilidad de tokenizar diversos aspectos en las relaciones con los clientes. Los antiguos programas de lealtad, por ejemplo, que se basaban en tarjetas y que muchas veces fallaban -puntos que no se cargaban, canjes que descontaban más de lo que debían, problemas en la carga- hoy se pueden apoyar en aplicaciones que registren todo en tiempo real sobre esta tecnología inviolable. Incluso, varios comercios o empresas pueden compartir programas de beneficios o millajes, sabiendo que la información es confiable y transparente, e incrementando las posibilidades de los clientes de obtener algún beneficio.

La aparición del Metaverso abre todo un mundo de posibilidades para los comercios minoristas: ahora pueden diseñar productos digitales únicos que se comercialicen en el universo virtual bajo el formato NFT (siglas en inglés para “token no fungible”). Hoy ya encontramos ejemplos de carteras, zapatillas y otros objetos que, incluso, se comercializan a valores que están por encima de sus contrapartes del mundo físico.

La implementación de contratos inteligentes (smart contracts), habilitados por blockchain, permite  por su parte establecer vínculos con proveedores de cualquier rincón del mundo en condiciones de seguridad y transparencia sin precedentes.

Transparencia, inteligencia, trazabilidad, garantía… El nuevo retail busca generar confianza en los clientes y mejores experiencias para sus consumidores. Y blockchain se consolida como un aliado para alcanzar ambos propósitos.

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars De Agile a DevOps | Sesión #3
VER MÁS
EBooks
Blockchain: más allá de crypto
VER MÁS
Podcast
Entrevista Head of Data and Innovation: Aprendé todo sobre Inteligencia Artificial
VER MÁS
Papers
Digitalización en el segmento educativo: un nuevo paradigma de enseñanza
VER MÁS
  • Blog
    Modernización e integración de los datos: la propuesta de data fabric
    VER MÁS
  • Blog
    Innovación, ¿qué van a demandar las empresas y cómo deben ajustarse al talento?
    VER MÁS
  • Blog
    Gemelos digitales: innovar manteniendo el riesgo bajo control
    VER MÁS