https://nubiral.com/

La tecnología, un gran aliado en tiempos de COVID-19

Cómo algunos países han lograron controlar la propagación del virus gracias a la tecnología.


26 marzo , 2020  |   Blog - IT Consulting

La tecnología, un gran aliado en tiempos de COVID-19

Cómo algunos países han lograron controlar la propagación del virus gracias a la tecnología.

En tiempos críticos para la población mundial, como el que se está viviendo actualmente debido al COVID-19, las acciones preventivas convencionales no son suficientes para contener la propagación del virus. Es aquí en donde juega un papel vital la intervención de la tecnología.

Entre los países que han aplicado rápidas soluciones gracias a la tecnología; se encuentran China, Corea del Sur y Taiwán. Estos países han lograron controlar la propagación del virus gracias a mobile apps, Big Data e inteligencia artificial.

China creó una aplicación en la que cada ciudadano debía reportar su día a día para de esta manera poner en cuarentena a las personas que puedan haber tenido contacto con posibles portadores de la enfermedad. La información que exigen es el nombre, apellido, documento de identidad, medición de la temperatura, lugares visitados en los últimos 14 días y contacto con afectados. En caso de trasladarse de un lugar a otro o tener contacto con alguna persona la aplicación pide hacer uso de un código QR en el que se registra la visita. Mediante Big Data e inteligencia artificial, se analiza la información y de esta manera, la misma aplicación asigna a las personas un código de color verde, amarillo o rojo, según tengan permitido entrar en espacios públicos o para ponerlas en cuarentena en su hogar.

En Taiwán, se desarrolló un programa que consigna todos los datos de inmigración y permite identificar qué personas son sospechosas de haber contraído la enfermedad. Las mismas deben reportar historias de viajes y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán. De esta manera se facilita la labor de los miembros de aduanas con el fin de que pueden centrarse en los pasajeros de alto riesgo.

En Corea del Sur la estrategia se ha enfocado en hacer pruebas masivas con el uso de la tecnología y sin riesgo de contacto con quienes la realizan. La persona se registra, va a un ‘drive in‘ en un lugar apartado y en cinco minutos le realizan un raspado nasal. A las 24 horas, la persona recibe los resultados del test y, si es positivo, debe hacer una cuarentena obligatoria de 15 días. Mediante geolocalización las autoridades sanitarias pueden verificar si la misma es respetada o no.

En Argentina, la firma Inipop creó el sitio Check My Virus Risk (chequeá mi riesgo de virus) que permite verificar, en un vuelo específico, si tiene algún caso reportado de coronavirus . «¿Volaste en los últimos días? Verifica si compartiste tu vuelo con un portador de coronavirus», señala el sitio, donde hay que ingresar aerolínea, vuelo y fecha para saber si se reportó que en ese vuelo haya viajado alguien infectado con Covid-19. La consulta es anónima, aunque hay que ingresar un mail para recibir eventuales alertas.

Por otra parte, el uso de herramientas de business analytics permite la visualización, control y actuar en consecuencia, gracias a al uso de la recolección de datos automática con RPA (robotics process automation). Estos portales muestran mapas interactivos actualizados con la información de donde se ha propagado el virus y las tasas de infección y nuevos brotes online.

Una de las fuentes más importantes de información para estos casos, es el dashboard de Johns Hopkins University, que se ha convertido en una herramienta muy útil para las personas que desean obtener actualizaciones en tiempo real sobre el alcance e impacto del virus.

El dashboard oficial del Ministerio de Salud de Singapur, por ejemplo, presenta datos específicos sobre cada caso hospitalizado (incluyendo edad, sexo, residencia aproximada, lugar de trabajo y lugares visitados por esas personas).

En base a nuestro expertise en analytics, big data y cloud technology, desde Nubiral acompañaremos a nuestros clientes en el desarrollo de su estrategia digital para llevar adelante su operación en forma remota y sin riesgos.

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars De Agile a DevOps | Sesión #3
VER MÁS
EBooks
Agilidad & DevOps
VER MÁS
Podcast
Podcast: Transformación Digital & Black Friday
VER MÁS
Papers
Tecnología y Salud, sanando dolores de la industria
VER MÁS
  • Blog
    Bots en atención al cliente: un servicio cada vez más inteligente
    VER MÁS
  • Blog
    ¿Pueden los datos ayudarnos a construir un futuro mejor?
    VER MÁS
  • Blog
    Fabricación inteligente a fondo
    VER MÁS