Una buena experiencia del usuario, sencilla, ágil y sin fricciones, es clave para impulsar la adopción de nuevas tecnologías por parte de las personas. En ese sentido, OneLake Explorer, el buscador integrado al DataLake de Microsoft Fabric, lleva el análisis de datos a un nivel sin precedentes.
Para los usuarios, navegar entre los datos es transparente. Tanto, como para una persona que utiliza Microsoft 365 acceder a la última versión de un documento a través de OneDrive. Sin complicaciones. Sin necesidad de conocer la tecnología subyacente. Sin conflictos vinculados a los formatos o al tipo de datos.
En este nivel de simpleza reside buena parte de su poder.
¿Por qué Microsoft Fabric es diferente al resto?
Antes de introducirnos puntualmente en la función de exploración de OneLake, vamos a concentrarnos en entender qué es lo que hace de Microsoft Fabric una herramienta diferente.
Esta solución de Microsoft, socio de negocios de Nubiral, es una herramienta poderosa, innovadora y diferente a todo lo que conocimos hasta ahora. Además de que está impulsada por inteligencia artificial (IA).
Adiós a los subsistemas: una plataforma completa e integrada
La principal diferenciación de Microsoft Fabric está en su propuesta. Es una plataforma de análisis unificada e integral. Esto significa que todas las herramientas de datos y análisis que necesita una organización se reúnen aquí. Y trabajan de manera transparente, fluida y colaborativa.
Se acaba la necesidad de contar con múltiples subsistemas para atender diferentes proyectos analíticos. Un único producto, una única experiencia, una única arquitectura y un único proveedor.
Además, se presenta la experiencia como software como servicio. Así, los usuarios se pueden registrar sin inconvenientes y comenzar a obtener valor de la solución en apenas algunos pocos minutos.
Hola al lago de datos: solución centrada en Data Lake
El otro gran valor diferencial de Microsoft Fabric, en el que nos concentraremos en los próximos apartados, es que está centrada en Data Lake.
Los lagos de datos son esenciales para obtener el máximo valor de los datos y avanzar con las iniciativas de IA.
Pero no siempre se trata de una arquitectura sencilla: suelen ser desordenados y complicados. Muchas veces representan un verdadero dolor de cabeza a la hora de crearlos, integrarlos, gestionarlos o ponerlos en funcionamiento.
Incluso cuando ya están operativos, suelen producirse situaciones complejas. Entre ellas, duplicación de datos, dependencia de los proveedores o conflictos entre los múltiples productos de datos que utilizan diferentes formatos en un mismo lago. Microsoft Fabric resuelve esto con su propuesta OneLake.
OneLake: poniendo los datos en valor
Decíamos al principio del artículo que OneLake puede ser considerado el OneDrive de los datos. Este lago de datos SaaS multinube está integrado y disponible automáticamente para todos los usuarios.
La comparación hace alusión al hecho de que todas las cargas de trabajo de Fabric se conectan automáticamente a OneLake. Es decir, de la misma manera en que todas las aplicaciones de Microsoft 365 se conectan a OneDrive.
Los datos se organizan en un centro de datos intuitivo y se indexan de manera automática. Y, por supuesto, todos los usuarios pueden utilizarlos para descubrimiento, compartición, gobernanza y cumplimiento.
No importa si se trata de un desarrollador, de un experto en datos o de un usuario del negocio. Todos pueden aprovechar este beneficio por igual. Además, gracias a los “atajos”, es posible compartir datos entre usuarios y aplicaciones sin mover ni duplicar información.
Al mismo tiempo, se evitan los silos de datos y las cuentas de almacenamiento aisladas que producen caos y mala calidad de datos.
OneLake Explorer: el explorador de archivos
Para avanzar un paso más en términos de simplificación, la aplicación del explorador de archivos OneLake Explorer integra OneLake con el Explorador de archivos de Windows.
De esta manera, se sincronizan automáticamente todos los elementos de OneLake a los que el usuario tiene acceso en el Explorador de archivos de Windows.
Esto permite extraer metadatos actualizados en archivos y carpetas y enviar los cambios realizados localmente al servicio OneLake. La sincronización no descarga los datos ni crea marcadores de posición.
Conclusiones
La esencia de Microsoft Fabric es habilitar a las organizaciones a que extraigan el máximo valor posible de sus datos. Y, al mismo tiempo, impulsar las iniciativas de IA dentro de las empresas.
Con eso en mente, promueve una solución unificada, sencilla y que habilita a los usuarios a generar resultados en unos pocos minutos.
Con su lago de datos OneLake, más funciones como OneLake Explorer, garantiza una experiencia fluida, eficaz y libre de errores, similar a la que se alcanza con las aplicaciones básicas.
¿Te interesa comenzar ya mismo a utilizar tus datos para hacer crecer tu negocio? Nuestro equipo de expertos está esperando tu contacto para empezar a ayudarte: ¡Agenda tu reunión!
Te puede interesar:
Blog • Integración en Microsoft Fabric
Blog • Copilot IA: el asistente virtual para Microsoft Fabric
Blog • Telcos: beneficios de implementar Microsoft Fabric