https://nubiral.com/

Migración AWS

Las migraciones de AWS implican el proceso de traslado de cualquier carga de trabajo desde un entorno local, instalación de alojamiento u otra nube pública.


27 marzo , 2020  |   Blog - IT Consulting

Migración AWS

Las migraciones de AWS implican el proceso de traslado de cualquier carga de trabajo desde un entorno local, instalación de alojamiento u otra nube pública.

Por Luis Gallardo, Tech Leader Solutions Architect Nubiral – Migración AWS.

1. Preparación de la migración y planificación empresarial

Fase en la que se determinan los objetivos correctos y se comienzan a ver los tipos de beneficios que puede conseguir la empresa.

2. Identificación de la plataforma y planificación

En esta fase se realizará un análisis completo del entorno TI y de las dependencias entre aplicaciones para determinar la estrategia de migración más adecuada para cada aplicación.

3 y 4. Diseño, migración y validación

Antes de realizar la migración de una aplicación a la nube, previamente tendremos que diseñarla para, posteriormente, realizar el proceso de migración y validación de dicha aplicación.

5. Funcionamiento del modelo operativo

A medida que prospera la migración, se desactivan los sistemas antiguos y se adopta un nuevo modelo operativo.

Una vez evaluadas las oportunidades e identificado el portafolio de aplicaciones, existe una serie de estrategias, así un como un conjunto de mejores prácticas y consideraciones que que nos pueden ayudar a llevar a cabo una migración exitosa a la nube de AWS.

Estrategias de migración a AWS

AWS sigue una serie de recomendaciones basadas en los lineamientos de Gartner, en particular las 5 R’s, Rehosting, Refactor, Revise, Rebuild y Replace. Las mismas fueron luego rebautizadas como:

Rehosting (lift & shift): estrategia que busca llevar a la nube aplicaciones legacy que no se pueden migrar o sacar provecho de las funcionalidades de la nube.

Replatforming: lleva las cargas de trabajo con la arquitectura actual on-premise pero reemplazando la plataforma subyacente por las provistas por AWS.

Repurchasing: implica plantearse la posibilidad de cambiar a otros productos.

Refactoring / Re-architecting : orientada en sacar provecho de las funcionalidades que ofrece AWS, rediseñando las cargas de trabajo tomando en cuenta las tecnologías nativas de la nube.

Retire: posibilidad de apagar cargas de trabajo que ya no son útiles para el negocio del lado on-premise sin necesidad de migrar a la nube.

Retain: Una sexta estrategia aconseja poner en “pausa” aplicaciones que no van con ninguna de las anteriores para la migración, para así analizarlas y priorizar la migración de aquellas que tengan más sentido para el negocio.

Mejores prácticas: AWS Well-Architected Framework

El AWS Well-Architected Framework es un conjunto de recomendaciones y consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de arquitectar soluciones en AWS. Con este framework se pueden medir constantemente las arquitecturas de las aplicaciones contra las mejores prácticas e identificar áreas de mejora. El marco de buena arquitectura fue creado a partir de las experiencias aprendidas por los ingenieros y arquitectos de AWS en miles de despliegues alrededor del mundo. El mismo consta de cinco pilares:

Excelencia operacional

Seguridad

Fiabilidad

Eficiencia de desempeño

Costos de optimización

Las soluciones de AWS han sido diseñadas para ayudar a resolver los problemas más comunes de manera eficiente, segura y rentable desde el punto de vista operativo. Todas ellas incorporan una arquitectura detallada, una guía de implementación e instrucciones para realizar los procesos de forma manual y automática.

Si deseo profundizar en el tema, lo invitamos a descargar nuestro eBook

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars De Agile a DevOps | Sesión #3
VER MÁS
EBooks
Agilidad & DevOps
VER MÁS
Podcast
Podcast: Transformación Digital & Black Friday
VER MÁS
Papers
Tecnología y Salud, sanando dolores de la industria
VER MÁS
  • Blog
    Bots en atención al cliente: un servicio cada vez más inteligente
    VER MÁS
  • Blog
    ¿Pueden los datos ayudarnos a construir un futuro mejor?
    VER MÁS
  • Blog
    Fabricación inteligente a fondo
    VER MÁS