Pasos Iniciales para implementar DevOps

Cómo crear un plan de implementación y proyectar un camino hacia el mejor modelo de adopción de DevOps.

¿COMPRENDO EL VALOR DE DEVOPS HACIA MI ORGANIZACIÓN, Y AHORA QUÉ?

Por Fabian Diaz Segovia, COO & CTO | Director de Operaciones y Tecnología en Nubiral

Cuando una empresa desea implementar la filosofía de DevOps debe medir su madurez para saber en qué estado se encuentra su capacidad de IT (personas, procesos y herramientas) para luego crear un plan y proyectar su camino hacia el mejor modelo de adopción de DevOps.

Definir la visión del negocio y sus recursos

Para alinear y gestionar una gran transformación, necesitamos una visión del objetivo. La mayoría de las veces, la visión se establece en un enfoque de arriba hacia abajo (no muy ágil, pero obligatorio para alinear la administración operativa y centrar la adopción del proyecto). Una de las cosas más importantes en una transformación es la gestión del cambio, la forma en que se reúnen a las personas y/o equipos en torno a los mismos objetivos. Planificar un camino hacia algo nuevo, no significa que no se pueda ir adaptando y cambiando los planes a medida que avanza. Lo que sí debe de quedar claro es que los objetivos y reglas involucran a todos los equipos, dando un sentido de integración y colaboración que permita adueñarse del éxito del proyecto en su conjunto.

Evaluar y determinar la madurez de la compañía

Una buena manera de evaluar la madurez de una organización para implementar un modelo de DevOps dentro de su organización de IT es comprometer a las personas y equipos, es tener un enfoque de abajo hacia arriba cuando se definen los objetivos y el camino a tomar. Los equipos se evalúan automáticamente y encuentran la manera de mejorar con respecto a los objetivos de la empresa. Luego, después de trazar el camino, tendrán una mejor aceptación de todos los actores porque formaron parte del proyecto desde el principio.

Para determinar el grado de madurez de la cultura DevOps en la organización de IT existen 4 pilares:

  • Cultura: Crear y compartir una cultura común entre desarrollo y operaciones, construir y ejecutar.
  • Automatización: Limita los errores para crear fiabilidad y estabilidad durante el proceso.
  • Medición:Definir, recopilar, mezclar y analizar métricas técnicas del negocio y del producto.
  • Compartir: Crear colaboración entre equipos para cumplir los objetivos comunes.

La cultura es la parte principal de la filosofía de DevOps. Aquí debemos estar muy atentos a generar un clima de transparencia hacia el cambio, acentuando los valores de adoptar una nueva metodología de trabajo que involucra a todos.

La automatización es el pilar más conocido de DevOps y es un acelerador clave. La gestión de los datos, el despliegue continuo de software y la integración sin componentes que van a permitir fiabilidad y escalabilidad en el producto o servicio que la organización entregue.

Compartir y colaborar es una de las claves para hacer que las personas trabajen de manera integrada. Detectar los procesos comunes y generar los rituales adecuados acompañados de las herramientas correctas ayudará a que el éxito del cambio sea parte de toda la organización.

Las métricas ayudarán a evaluar algunos indicadores clave y medir los impactos de los cambios. Recompilar, almacenar y analizar los datos de los procesos claves y sistemas asociados genera una mejor calidad técnica en los entregables, las métricas comunes entre los diferentes sectores de la organización van a permitir que la mejora sea continua y evolutiva.

Estos pilares son esenciales para tener una visión general de cómo adoptar DevOps. Detectar, acordar y medir son factores de éxito para que la transformación y los equipos puedan evaluarse a sí mismos de forma evolutiva y mejorando continuamente.

Planificar en pos de los objetivos de la empresa

Una vez obtenida la visión general del grado de madurez de la organización, se pueden planificar acciones para ayudar a los equipos a mejorar su performance con respecto a los objetivos de la empresa y comenzar a realizar una transformación general.

No existe una receta mágica, cada organización de IT tiene su propio “ADN”, es por esto que no existe un “DevOps” para todos. El éxito en la implementación de un modelo DevOps no está dado por sus herramientas y/o técnicas, sino por las personas que se involucran y comprometen a trabajar de una manera diferente rompiendo de cierta forma el status-quo de lo tradicional en beneficio de la agilidad y la mejora continua.

Si quieres conocer más acerca de este tema

Compartir en:

Webinars
Open Talks Experts | Finanzas 4.0: Inteligencia Artificial
VER MÁS
EBooks
Migración AWS / Well Architected Framework
VER MÁS
Podcast
Workshops Innovation – Entrevista Concepto Negocios
VER MÁS

Suscríbete para recibir novedades, insights e invitaciones a eventos.