Transformación en Capital Humano: el comienzo de una nueva era

Ser ágiles para analizar e identificar las diferentes amenazas del contexto y priorizar las medidas a realizar en cada momento por y para nuestros colaboradores.


22 marzo , 2021  |   Blog – IT Consulting

Transformación en Capital Humano: el comienzo de una nueva era

Ser ágiles para analizar e identificar las diferentes amenazas del contexto y priorizar las medidas a realizar en cada momento por y para nuestros colaboradores.

Por Juan Gonzalez Dematine, Human Capital Manager Nubiral.

 

El impacto y la respuesta en un primer estadío:

La crisis producida por la pandemia que estamos viviendo debido al Covid-19 a nivel global, generó la oportunidad de repensar, adaptarse, innovar y accionar desde el área de Capital Humano como nunca antes. Las empresas se pusieron ante la disyuntiva de: ‘’me adapto e innovo’’, ‘’me mantengo como estoy y veo qué sucede’’, o ‘’dejo de existir’’. La toma de decisiones críticas para el negocio tomaron una velocidad quizás nunca antes vista. 

Algunas preguntas que podrían haber surgido y quiero dejar a modo de ejemplo son: ¿Transformo digitalmente mi negocio? ¿Qué recursos tengo para llevar adelante esta transformación? ¿Puedo seguir produciendo lo mismo o brindar mis servicios y comercializarlos de manera online? ¿Qué valor me diferencia? ¿Puedo crear alguna nueva solución? ¿Cómo me refundo profesionalmente? ¿Qué tengo para aportar en esta situación?¿Puedo hacer algo diferente a lo que hice hasta hoy? ¿Cuento con recursos internos?

A modo de humilde hipótesis creo que esto dió el puntapié para pensar que estamos transitando un cambio de paradigma. 

Fue importante por esto identificar en un primer estadío los desafíos a encarar con un acompañamiento cercano al colaborador. Ser ágiles para analizar e identificar las diferentes amenazas del contexto y priorizar las medidas a realizar en cada momento.

Es por esto que Capital Humano, como socio estratégico del negocio, debió velar desde el primer día por el bienestar de sus colaboradores a nivel físico, emocional y psíquico. De esta manera, comprender los procesos propios de sus empleados a fin de que pudiesen adaptarse de la mejor manera posible a los cambios para acompañar a las organizaciones de las que forman parte e impactar positivamente en los resultados del negocio.

Dentro de las diferentes industrias, la industria de IT fue la que más entrenamiento tenía para poder gestionar a sus equipos debido que la gran parte del arco que conforman estas compañías ya trabajaban de manera flexible (días en la oficina y de manera remota) o 100% remoto. Por lo que el impacto de la pandemia fue menor en cuanto a los procesos y adaptación a la nueva forma de llevar adelante las tareas.

La experiencia centrada en el colaborador

Capital Humano se posiciona ya de manera definitiva en una lógica en la que se puede hacer algo más o de una forma diferente y más efectiva a través de la obtención de datos como nunca antes. ESCUCHAR ACTIVAMENTE resulta clave y entendemos que cobra un rol fundamental en el impacto del área de Capital Humano para acompañar a los colaboradores. Trabajar con ellos desde la EMPATÍA, la cercanía y tomar sus sugerencias buscando la mejor forma de POTENCIAR sus habilidades, su continua evolución y las de la empresa. Hacer y corregir si es necesario las veces que haga falta. MEDIR el impacto de las acciones, utilizar la información para poder innovar y generar acciones de alto impacto para acompañar el crecimiento de los colaboradores a nivel personal y profesional. En resumidas cuentas, el beta continuo llegó para quedarse. 

Como dijo Albert Einstein: “Es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Esto se puede dar gracias a centrar el foco en las personas, el factor humano cobra relativa importancia por sobre cualquier otra cuestión y el servicio hacia los que forman parte de las compañías. El comenzar a visualizar en el día a día lo que forma parte de la vida del colaborador es algo que dejó a las claras lo importante de acompañar los procesos (familiares, emocionales, físicos, profesionales) que atraviesan. El enfoque hacia el colaborador se ha vuelto 100% holístico o así debería estar sucediendo.
Para sostener esto, otro punto importante desde el área fue acompañar a los líderes a darles un propósito, un para qué específico a sus colaboradores para poder generar impacto en los resultados. Lo que se empieza a vislumbrar luego de un año a esta parte es en resumidas cuentas que el foco en la experiencia de los colaboradores como norte es una herramienta efectiva que permite potenciarlos y así también a los resultados de la compañía. Es importante que desde todas las áreas todos los colaboradores puedan estar pensando y mirando al mercado en búsqueda de soluciones y trabajando desde la excelencia ya que su labor impactará en clientes que están esperando satisfacer sus necesidades.

Hoy, mañana y siempre: Agenda

Es importante la oportunidad que nos da este momento para tomar las herramientas que tenemos como área a fin de generar conciencia en línea con la evolución que vemos en los temas de agenda mundial. Que sea dentro de la organización como lo es fuera a fin de tener un lugar de trabajo y un mundo, diverso, equitativo y con conciencia social.

A modo de cierre y en estos tiempos tan particulares, reforzamos la idea de poner el foco en los colaboradores ya que cuentan con una gran cantidad de capacidades y habilidades aún por brindar. Seguramente en este vertiginoso proceso de transformación serán de gran utilidad para nuestro futuro generando a la vez una gran satisfacción en todos ellos. Para esto hay que estar atento e ir descubriendolas.

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars – Predictive Analytics
VER MÁS
EBooks
Industria 4.0
VER MÁS
Podcast
Inteligencia Artificial
VER MÁS
  • Blog
    Big data y manufactura: en el centro de la Industria 4.0
    VER MÁS
  • Blog
    Big data en retail: satisfacción total, máxima rentabilidad
    VER MÁS
  • Blog
    Big data y servicios financieros: menos riesgos, más oportunidades
    VER MÁS