https://nubiral.com/

4 formas de gestionar la automatización

Comprende cómo la automatización de procesos puede otorgar múltiples beneficios a tu empresa y descubre cómo aplicarla.


26 julio , 2021  |   Blog - Data & Innovation

4 FORMAS DE GESTIONAR LA AUTOMATIZACIÓN

Comprende cómo la automatización de procesos puede otorgar múltiples beneficios a tu empresa y descubre cómo aplicarla.

Los responsables de la toma de decisiones de TI comprenden la importancia que puede desempeñar la automatización de procesos en una recuperación post-pandémica. En una encuesta reciente, el 68% de estos líderes dijo que el trabajo remoto provocó la ruptura de los procesos comerciales clave en sus organizaciones. En la misma encuesta, el 97% describió la automatización de procesos como vital para la transformación digital y un factor importante para lograr resultados comerciales.

Entonces, ¿a toda velocidad? No exactamente. Si bien los beneficios de la automatización de procesos están bien documentados, muchas organizaciones dudan en automatizar demasiadas tareas porque temen complicar aún más un entorno de TI ya complejo.

Aquí es donde los desarrolladores pueden ayudar a que las iniciativas de automatización de procesos se desplieguen. No controlan las finanzas de sus organizaciones y, a menudo, no toman la iniciativa en la planificación de nuevas iniciativas de TI. Pero los desarrolladores son los responsables de diseñar y construir el software y las herramientas que generan resultados comerciales reales. En gran medida, ocupan un papel clave en el corazón de la transformación digital.

Para que las organizaciones obtengan todos los beneficios de la automatización de procesos, los desarrolladores deben estar más involucrados en los proyectos de automatización. Necesitan tener más voz en cómo se construyen estas iniciativas, cómo se llevan a cabo y cómo se mejoran.

Las iniciativas de automatización no son proyectos de configuración y olvido. Deben vincularse con los procesos organizativos de un extremo a otro, que evolucionarán con el tiempo. Las organizaciones no quieren hornear en procesos que no les convienen dentro de dos meses o dos años. Teniendo esto en cuenta, la automatización de procesos debe ser ágil, adaptable e inteligente, y son los desarrolladores quienes tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para impulsar estas iniciativas hacia adelante, impactando el éxito organizacional más amplio. 

Sin embargo, para asumir este papel más importante, los desarrolladores deben recibir los recursos, las herramientas y el acceso adecuados para que se escuchen sus voces. Parte de esto es capacitarlos para administrar hasta líderes senior, tanto en el lado de TI como en el comercial, para abogar por los tipos de proyectos de automatización que pueden impulsar una verdadera transformación digital.

CUATRO MANERAS DE LOGRAR LA AUTOMATIZACIÓN:

Construye un proyecto de automatización

El mayor enemigo de un proyecto de automatización de procesos es el tiempo. Los directores ejecutivos y los líderes senior de TI no quieren pasar meses, ni años, debatiendo los méritos y la viabilidad de automatizar una serie de tareas. Quieren saber rápidamente si un proyecto es viable y si deben dedicar recursos a él.

Los desarrolladores pueden establecer un proyecto en el curso correcto creando una demostración básica. No necesita integrar el complicado conjunto de dependencias planificadas para un proyecto culminado; solo tiene que mostrar a los líderes que el proyecto funcionará. Demostrar cómo se activa un proyecto manual en una fecha límite trimestral y calcular el tiempo que le ahorrará a un departamento de forma automatizada. Muestre al liderazgo que los puntos débiles que los trabajadores han citado en los informes de retroalimentación se puedan solventar.

Muestra ejemplos exitosos

Mientras que una demostración visualiza cómo puede funcionar un proceso , un caso de uso puede ilustrar cómo ha funcionado dicho proceso en otro entorno. Se pueden encontrar ejemplos en varios lugares: en un caso de estudio formal, un artículo de tecnología, una publicación de GitHub, un tablero de mensajes para desarrolladores o materiales proporcionados por un socio tecnológico. Los desarrolladores deben aprovechar sus redes para obtener consejos y ejecutar escenarios por parte de sus pares. El objetivo es encontrar una situación en la que alguien haya resuelto un problema similar con un conjunto de procedimientos manejables y funcionó. Tener un ejemplo sólido saca la iniciativa del ámbito teórico y le da más credibilidad al desarrollador. 

Cuenta con un Architecture Lead 

Una vez que la demostración y el caso de uso están asegurados, el siguiente paso es lograr la aceptación de la visión de la iniciativa de automatización. Este es el dominio del Architecture Lead. Es importante que un desarrollador incorpore a esta persona como aliado. Deben trabajar con él Architecture Lead para asegurarse de que el conjunto de tareas encaja en la arquitectura de la empresa, hoy y en el futuro. 

Si la empresa está siguiendo una estrategia de microservicios, el desarrollador debe mostrar cómo se puede automatizar una serie de controles de calidad del producto dentro de esta infraestructura tecnológica.

Entre más simple sea, será más viable

Si bien las organizaciones se esfuerzan por operar de manera ágil, a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Los arquitectos empresariales les gusta definir arquitecturas perfectas y preparadas para el futuro. A la alta dirección le gusta imaginar escenarios y debatir ramificaciones. Los desarrolladores pueden romper los atascos animando a otros a evitar la tentación de ahogarse en los detalles. 

Deben sentirse cómodos con el concepto, la demostración, el caso de uso y la visión, en ese orden, y luego implementarlo en la organización más grande. 

Si bien la automatización de procesos se considera fundamental para la transformación empresarial, la creación de un proyecto suele ser más desafiante de lo necesario. Alentar a los desarrolladores a asumir roles más importantes puede ayudar a las organizaciones a mover las iniciativas de automatización más allá del punto de partida y en el camino hacia la transformación digital.

Si quieres aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la automatización, es importante contar con un equipo experto que esté a tu lado en el proceso. El equipo de Nubiral cuenta con la experiencia en diferentes ámbitos, trabajando con metodología Ágiles y DevOps, acompañando a nuestros clientes en todo el proceso, y adaptándonos 100% a sus infraestructuras y tecnologías.

¡No olvides volver por el blog de Nubiral para comprobar qué hay nuevo por aquí! El equipo de Nubiral siempre estará más que contento de verte por aquí 😊

—————

Por Rossana Suarez, DevOps Engineer Nubiral

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Webinars De Agile a DevOps | Sesión #1
VER MÁS
EBooks
Data Lake, un lago de oportunidades
VER MÁS
Podcast
Ciclo Data & Innovation: Artificial Intelligence
VER MÁS
Papers
Tecnología y Salud, sanando dolores de la industria
VER MÁS
  • Blog
    Las finanzas se vuelven más inteligentes
    VER MÁS
  • Blog
    Nuevas realidades para el mundo del retail
    VER MÁS
  • Blog
    Retail y automatización: eficiencia sin precedentes
    VER MÁS