Cloud Migration Por Shalimar Novoa, BSA & Alliances Manager Nubiral.
¿Estás pensando en migrar a la nube pero no sabes por dónde comenzar?
¿Te sentís como si estuvieses en el programa de Marie Kondo y te estuviesen pidiendo que elimines la mitad de las cosas?
Don’t panic! Con estos 4 simples pasos podés organizar tu migración para que no sea tan tediosa:
- Evaluación: Antes de comenzar, evaluá el status actual de tu empresa, revisá y mapeá todas las aplicaciones que actualmente tenés en tu datacenter (descubrirás algunas que ni sabías que existían), y finalmente identificá la criticidad y dependencias. Para esto podés utilizar varias herramientas como TSO Logic y AWS Application Discovery Services.
- Preparación y Planificación: Después de comprender qué es lo que tenés en términos de aplicativos y cargas de trabajo, viene la parte complicada: desarrollar un plan de migración donde identifiques por criticidad qué vas a migrar primero, qué es lo último en irse y cuál es la estrategia apropiada. Durante este proceso podés usar herramientas como AWS Schema Conversion Tool, AWS Landing Zone y AWS Control Tower para dejar los ambientes preparados antes de la migración y cerrar todas las brechas que encontraste en la evaluación.
- Migración: En esta fase, hacé foco en lo que diseñaste en tu planificación. Pensá en migrar y una vez en AWS, realizá la re-arquitectura necesaria. Para llevar un control de la migración end to end, utilizá servicios como Migration Hub, Cloud Endure Migration, AWS Server Migration Service AWS Database Migration Service.
- Optimización y Operación: Una vez migradas todas la aplicaciones, optimizá tu nuevo ambiente. Comenzá apagando viejos sistemas o sustituyendolos por servicios manejados y enfocate en optimizar y automatizar la operación. Podés usar herramientas como AWS Managed Services y AWS Management and Governance para manejar el ciclo de vida de tu infraestructura y recursos.
Con estos lineamientos, ya estás listo para subirte a la nube sin complicaciones mayores. Go for it!