Llegando al final de este 2022, se aproxima un cierre de año exitoso en términos tecnológicos y de negocios. Si bien ha sido muy exigente, atravesado por un mundo en constante cambio y evolución, el crecimiento de negocios en tecnología, fue sumamente positivo.
En materia tecnológica, la vertical de Data & Analytics ha crecido exponencialmente, en gran parte de los sectores de IT. Si bien esta tecnología empezó a acelerarse durante la pandemia, su adopción se acrecentó mayormente este año, dejando de manifiesto que la innovación y la tecnología se nutren mutuamente, y adoptarlas ya no resulta opcional.
En la actualidad, la mayoría de las empresas analizan la cultura del dato como un punto central para escalar su operación y trabajar sobre la madurez de sus estructuras tecnológicas, lo que les permitirá tener mayor visibilidad y control de su negocio.
Vivimos momentos de cambios constantes, y en el ámbito corporativo la estrategia hacia la modernización e innovación de aplicaciones y procesos, es una necesidad ya tangible. Por eso las empresas deberán implementar cambios que permitan, por un lado, dar respuesta a la nueva situación de mercado, y por otro lado, reducir el Time to Market, para potenciar su negocio y hacerlo crecer.
A su vez, se están sentando las bases para el uso de nuevas tecnologías. En este escenario, cabe destacar la tecnología Blockchain, que posee un rol fundamental para permitir que las operaciones financieras sean transparentes, seguras, descentralizadas y confiables para todos los involucrados. Según el análisis de Grand View Research, se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 85.9% entre 2022 y 2030. A su vez, no se puede dejar de mencionar al Metaverso como una tecnología que va a tener mucha injerencia en las distintas industrias, ya que se prevé que este nuevo universo agregará 5 mil millones de dólares al valor de la economía global para 2030.
Cabe destacar que este aceleramiento y crecimiento en el uso de la tecnología es cross a todas las industrias, sectores y personas. Sin embargo, sabemos que siempre va a estar unido a la amplitud de cada compañía, de cuánto estén dispuestos a innovar, a cuán dispuestos están a actualizar sus procesos y a incorporar nuevos entornos para no quedar relegados, conociendo los riesgos e implicancias, y teniendo en consideración la inversión que deseen realizar.
La tecnología sigue creciendo a pasos agigantados, y de alguna manera su uso se está democratizando. Años atrás su utilización estaba sesgada a grandes empresas, en cambio, hoy, toda startup tiene en su core la base tecnológica.
La investigación de nuevas soluciones que resuelvan distintas problemáticas es parte de la agenda de toda organización tecnológica, y es el punto central de este nuevo mindset cultural que se respira en las organizaciones modernas, donde los millennials, apasionados por la innovación, se mueven con total naturalidad en entornos tecnológicos, flexibles y globalizados, buscando aprovechar los cambios para escalar en un entorno disruptivo y ampliamente competitivo.
Ellos indagan todo acerca de la compañía a la que pertenecen y, por eso, resulta fundamental poder transmitir la cultura empresarial basada en valores humanos, de transparencia, comunicación y confianza. Así, estas nuevas generaciones experimentan, prueban distintas metodologías y hacen que la evolución se dé, cada vez, más rápido.