La transformación digital fue un proceso clave para las empresas de la industria de petróleo y gas. Gracias a la innovación, lograron ser más eficientes, productivas, seguras y sostenibles. Pero también amplió el campo de acción para los ciberataques.
Con las operaciones dependiendo de las tecnologías digitales, muchas de las cuales se apoyan en infraestructuras de redes OT (tecnologías operacionales) la ciberseguridad en Oil & Gas gana cada vez más importancia.
Así lo determina por ejemplo un estudio de GlobalData, que afirma que las inversiones en el sector para proteger sus datos, sus aplicaciones y sus usuarios alcanzarán los US$10.000 millones en 2025.
Desafíos de ciberseguridad en Oil & Gas
En muchos aspectos, los requerimientos de ciberseguridad en Oil & Gas no difieren de los de otras industrias. Por ejemplo, en la necesidad de respetar la privacidad de los datos y de garantizar la continuidad del negocio.
Pero existen algunas características específicas de este sector que lo vuelven particularmente desafiante. A continuación, detallaremos algunas de las más importantes.
Vulnerabilidades en infraestructura
Refinerías, oleoductos, plataformas de perforación… La infraestructura de OT (tecnologías operacionales) de las empresas de Oil & Gas suele presentar múltiples puntos de ataque. Muchas veces, incluso, las tecnologías involucradas se encuentran desactualizadas o por su criticidad poseen pocas actualizaciones para no detener la producción de la planta.
Al mismo tiempo, la integración a redes IT (tecnologías de la Información) o redes de IoT (internet de las cosas) abre nuevas brechas a contemplar y proteger, debido a la interconexión que se genera entre las diferentes redes. Un ciberataque a una de estas instalaciones puede paralizar la operación, generando altos costos financieros, reputacionales y hasta ambientales y de seguridad. Por eso, garantizar su seguridad es una prioridad para el negocio.
Amenazas a la integridad de los datos operacionales
Los datos operacionales hacen al corazón del negocio en la industria del Oil & Gas. Son el aspecto clave para garantizar la eficiencia y la seguridad operativa. En especial en la actualidad, en la que cada vez más empresas del sector adoptan modelos data driven. Cualquier alteración, destrucción o robo de esos datos puede causar graves consecuencias que impacten de lleno en los resultados de la organización. Por ejemplo, se pueden tomar decisiones incorrectas vinculadas con la producción o con el cuidado del personal.
Riesgos de interrupción en la cadena de suministro energético
La cadena de suministro energético abarca desde la extracción hasta la distribución de petróleo y gas. Es un proceso extenso, que atraviesa múltiples sectores y hasta diversas organizaciones y notablemente complejo. Las repercusiones si se interrumpen como consecuencia de un ciberataque no impactan sólo en la empresa. Puede tener consecuencias globales en todas las industrias, en los hogares y en el transporte. Incluso, pueden afectar la seguridad nacional y la estabilidad de mercados energéticos internacionales. Por eso es fundamental una estrategia de ciberseguridad enfocada en los sistemas de gestión y control. Para garantizar la producción, el traslado y la distribución de energía.
Mejores prácticas de ciberseguridad en Oil & Gas
Considerando tanto los desafíos generales como los específicos, y en base a la experiencia acumulada, identificamos algunas mejores prácticas.
Actualización regular de sistemas y software
Los parches de seguridad y las actualizaciones periódicas corrigen vulnerabilidades conocidas. Además, mejoran la resiliencia de los sistemas contra nuevas amenazas. Por eso, las políticas de gestión de parches deben ser muy estrictas. Al mismo tiempo, por lo que comentábamos sobre las infraestructuras críticas, es imprescindible que los sistemas estén actualizados. Esto vale tanto para las OT (tecnologías operacionales) como para las IT (tecnologías de la información).
Control de la conexión entre las redes
Debe tenerse bien en claro cómo se encuentra definida la conexión y segmentación entre las diferentes redes (IT, IOT y OT) para detectar los puntos vulnerables y tener control sobre el tráfico que puede ingresar a los diferentes dispositivos de la planta. Por eso es importante identificar qué dispositivos se encuentran conectados, qué tipo de conexión existe entre ellos y qué tipo de vulnerabilidades podrían presentar. Con esto, se obtiene una imagen más clara del escenario para mejorar la seguridad de forma más controlada.
Backup y recuperación de datos eficientes
El número de ciberataques crece en volumen y sofisticación. Por eso, no se trata sólo de prevenir, sino también de tener estrategias para minimizar el impacto en caso de que ocurra. Las copias de seguridad regulares y automatizadas aseguran que los datos puedan ser recuperados rápidamente ante pérdida o alteración. Los planes de recuperación deben validarse regularmente para verificar que cumplen su objetivo. Es decir, restaurar las operaciones lo más rápido y con los menores costos posibles.
Soluciones especializadas de Nubiral para el sector Oil & Gas
La unidad de negocios de ciberseguridad de Nubiral ofrece una experiencia digital de 360º a nuestros clientes. Gracias a nuestro conocimiento del sector energético, diseñamos algunas soluciones específicas para esta industria.
Implementación de protocolos de ciberseguridad avanzados
Implementamos las recomendaciones basadas en los principales estándares de seguridad del mercado (ISO27001, NIST y PCI, entre otros). Por supuesto, contemplamos las últimas tendencias del mercado en materia de ciberseguridad, así como las normativas específicas que impactan en el sector.
Monitorización continua de actividades anómalas
La monitorización continua es una estrategia clave para detectar y anticipar ciberataques en tiempo real. Nuestros servicios de monitorización de redes y sistemas con herramientas avanzadas de análisis nos permiten detectar rápidamente anomalías. De esa forma, logramos identificar y mitigar amenazas antes de que puedan causar daños significativos.
Conclusiones
La ciberseguridad en Oil & Gas es la pieza clave para completar el rompecabezas digital de las empresas del sector. Así, se alcanza la máxima productividad con los mínimos riesgos.
El acompañamiento de un socio tecnológico experimentado y con conocimientos del sector es clave para multiplicar los resultados.
En resumen: las empresas de Oil & Gas que quieran seguir liderando en el futuro, deberán tener muy presente la ciberseguridad.
¿Te interesa ver alternativas para profundizar y mejorar tu estrategia de ciberseguridad? Nuestros expertos están esperando tu contacto: ¡Agenda tu reunión!
Te puede interesar:
Blog • Ciberseguridad: pilar clave para una experiencia digital de 360º
Blog • Estrategias de ciberseguridad: nuevas claves para nuevos tiempos
Blog • Generative AI en Oil & Gas: cinco casos de uso de alta complejidad