La estrategia de gobierno, riesgo y cumplimiento normativo (GRC) de la empresa se ha convertido en un tema fundamental para las organizaciones en los últimos años. Esto se fundamenta no solo relacionado al aumento en el cumplimiento normativo que se ha profundizado, también por el objetivo de gestionar los riesgo relacionados a las amenazas a las que se puede ver afectado en el entorno organizacional día tras día ciberataques, incidentes sobre proveedores o de la cadena de suministro son los casos son los más típicos.
En Latam, la importancia del GRC, en los últimos años ha tenido un aumento. La madurez de estas disciplinas puede variar significativamente entre países, sectores y tipos de empresas. Así por ejemplo es más importante especialmente en organizaciones que cotizan en bolsa ya que los accionistas y los entes reguladores están solicitando cada vez más una adopción de buenas prácticas de gobernanza.
Por otro lado hay también desconocimiento ya que algunas empresas ven esta opción como un cumplimiento normativo, en lugar de tomarlo como una mejora para la toma de decisiones estratégicas, por esta razón muchas organizaciones están tomando este punto como un desafío. Por último, la creciente demanda por la transparencia y preocupación por temas ambientales y sociales está impulsando a las organizaciones a adoptar la visión GRC.