Escribe Maximiliano Giacri- CEO & Co-Founder de Nubiral.
Se acerca fin de año, y este se convierte en uno de los momentos claves para todas las empresas, donde se realiza un balance anual con los resultados obtenidos, y se comienzan las proyecciones para el año entrante. El 2022 ha sido un año de grandes cambios en materia tecnológica y de muchas enseñanzas en cuanto al negocio en el sector IT. Personalmente, desde mi rol como CEO, me enfrenté a la inminencia de los cambios, nuestra empresa tiene base regional con lo cual los cambios en cada país afectan la operatoria, por lo que, aprendí nuevamente como líder la necesidad de ser permeable a reestablecer objetivos si las circunstancias cambian y sobre todo a trabajar en equipo.
En términos tecnológicos, en lo que respecta a este año, hubo grandes industrias que se han visto beneficiadas gracias a la tecnología, en donde los desarrollos han tenido que acelerarse, adaptarse y funcionar de una manera mucho más eficiente para que su adopción y puesta en marcha fuera ágil.
Entre los beneficiados, podemos destacar al sector de media, el cual fue uno de los más favorecidos porque todo lo que conlleva está apalancado por la tecnología. Otros de los beneficiados fueron los sectores de telcos y operadoras que han transmitido la Copa del Mundo, por lo que, se vieron obligados a reforzar su infraestructura tecnológica para dar un buen servicio al cliente. A su vez, cabe destacar el crecimiento exponencial que está teniendo el sector de Bancas y Fintech, en donde, cada vez se están digitalizando más las operaciones. Un claro ejemplo de esto son las billeteras electrónicas, las cuales son cada vez más extensivas al usuario final en cualquier tipo de comercio.
En lo que respecta al 2022, fue un año clave para los servicios de innovación que resultaron los más demandados. Hoy las grandes organizaciones están ponderando el valor del dato, es decir, convertir ese dato en información, ya que esta última produce un impacto significativo en el negocio.
A su vez, estoy totalmente convencido de que el servicio del Blockchain, de acá a diez años, se va a convertir en una tecnología totalmente demandada. Según explican desde el portal especializado Cointelegraph, proyectan que la criptomoneda subirá a mediados del 2023 a un punto que podría triplicar su valor y llegar a los u$s80.000.
Por otra parte, en términos de negocio hoy en día los clientes, independientemente de cuál sea su industria, están requiriendo productos, ya sea de videos on demand, pago en línea, o de consumo de información. Es por este motivo, que resulta clave poder entender dónde está la problemática del producto, que, en definitiva, es lo que siempre llega al usuario final. Esto se puede ver reflejado, por ejemplo, cuando uno quiere entrar al homebanking de su banco, y aparece un cartel de página en mantenimiento; esto es lo que ve el usuario final. Es por ello que, en la actualidad, los clientes están pidiendo está integración, no solo el soporte de Cloud o Devops, sino un concepto integral de Observabilidad, CICD y Test Automation.
El crecimiento del sector de IT será exponencial. Sin embargo, cabe destacar que, para alcanzar buenos resultados, es indispensable contar con el capital humano adecuado. Por lo que, uno de los grandes desafíos para las organizaciones de cara al próximo año seguirá teniendo el foco puesto en la atracción y desarrollo de talento, porque a las organizaciones las hacen las personas y la clave está en encontrar los individuos correctos para desarrollar las acciones que se quieren llevar adelante. Es por ello que resulta clave cuidar a los talentos, desde el colaborador uno hasta el cien. Es fundamental poder transmitir la cultura de una marca, basada en valores humanos, de transparencia, de comunicación, de confianza y de flexibilidad.