Como cada año, a medida que se acerca diciembre empiezan a aparecer algunos análisis sobre cuáles serán las tecnologías predominantes en el siguiente período. En el caso de 2023, dos de las principales consultoras de mercado -Gartner e IDC- coinciden en un punto: veremos cada vez más organizaciones que migran hacia modelos 100% digitales, con todo lo que ello implica en términos de seguridad, gobernanza y modelos de delivery.
En términos de seguridad, en su reporte Top 10 Strategic Technology Trends for 2023, Gartner destaca la aparición del concepto de sistema inmunológico digital, que crea una experiencia mejorada para el cliente a partir de la combinación de múltiples estrategias de ingeniería de software -incluyendo testing extremo, automatización y observabilidad- para protegerlo contra eventuales riesgos.
Respecto del delivery, IDC destaca en su estudio FutureScape 2023 el auge del modelo “como servicio” (aaS, as a service), del cual afirma que “dominará los futuros presupuestos de IT” y asegura que abarcará espectros como la experiencia del cliente y la automatización inteligente de procesos.
A su vez, la firma sostiene que esta tendencia impulsará el crecimiento de lo que se conoce como “tech by wire”, incluyendo sistemas autónomos, funciones definidas por software, sistemas de control basados en la nube asistidos por IA, toma de decisiones basadas en datos. Esta tendencia trae aparejado un nuevo desafío: según la propia IDC, más de la mitad de las empresas que intenten utilizar estas innovaciones tendrán dificultades con la proliferación de sistemas de control en silos.
Soberanía y gobernanza
En este plano, Gartner resalta las plataformas en la nube por industria, que combinan SaaS, PaaS e IaaS con funcionalidades personalizadas y específicas pensadas para que las empresas puedan adaptarse a las disrupciones que aparezcan y el concepto de Platform Engineering, que proporciona un conjunto de herramientas, capacidades y procesos empaquetados para facilitar su consumo por parte de desarrolladores y usuarios finales.
La nube y los esquemas como servicio pondrán de relevancia, a su vez, una mayor necesidad de desplegar estrategias de soberanía digital y un mayor control sobre los gastos: los servicios contratados deberán cumplir con retornos adecuados de inversión en términos de valor operativo y de innovación.
El monitoreo en estas nuevas organizaciones digitales resulta clave. Gartner incluye en sus tendencias la observabilidad basada en IA para analizar el desempeño de cualquier elemento del panorama de IT y a TRiSM (siglas en inglés para Trust, Risk and Security Management, gestión de confianza, riesgo y seguridad) para apoyar la gobernanza del modelo de inteligencia artificial y garantizar la fiabilidad, la equidad, la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos. Además, esta nueva organización digital será completamente inalámbrica, según Gartner.
Con espíritu futurista
Las super aplicaciones constituyen otra de las tecnologías emergentes incluidas por Gartner: combinan aplicación, plataforma y ecosistema para que terceros puedan desarrollar allí mismo sus mini apps. Por otra parte, la consultora señaló que veremos un importante crecimiento de la IA adaptativa -que permite cambiar su comportamiento de acuerdo a lo que ocurre en el mundo real- y de dos de los conceptos que más venimos escuchando a lo largo de 2022: el metaverso y la tecnología sostenible.
Por su parte, IDC pone de relevancia la visión artificial, que otorga a las máquinas la capacidad de “ver” y analizar tareas de fabricación inteligente, control de calidad o seguridad de los trabajadores, como una ventaja competitiva para generar experiencias mejoradas, atraer y retener clientes y mejorar resultados a partir de un uso inteligente de los datos.
Barreras en el camino
Desde el punto de vista de los obstáculos, IDC asegura que la escasez de habilidades críticas limitará los beneficios de las inversiones en TI. “La mayoría de las empresas tendrán dificultades para mantener y encontrar empleados con las habilidades adecuadas, poniendo más presión sobre los existentes para cumplir con los requisitos de negocios digitales en expansión”, indica su informe.
La misma consultora advierte sobre la necesidad de establecer confianza en la automatización: “si bien los riesgos sustanciales derivados de este problema pueden parecer poco probables, su impacto en términos de marca y la necesidad de reiniciar la creación de confianza será significativo”, observa el estudio.
Las perspectivas difieren en los detalles, pero coinciden en el punto central: nada mejor que recibir el 2023 llevando la transformación digital a un nuevo nivel.