La migración de datos hacia Microsoft Fabric sobre Azure es un paso clave para las organizaciones que necesitan obtener el máximo valor de los datos. No olvidemos que se trata del recurso esencial de la empresa, la base para tomar decisiones estratégicas informadas y alcanzar los objetivos de negocios.
Microsoft Fabric es una solución integral que cubre todas las necesidades de datos en una única plataforma. Incluye movimiento, ingeniería, integración, ciencia de datos, almacenamiento, análisis en tiempo real e inteligencia empresarial.
Todo, respaldado por una plataforma compartida basada en componentes de Microsoft Azure y en inteligencia artificial que garantiza la seguridad y el cumplimiento. A continuación, las mejores prácticas para lograr una migración exitosa.
¿Cuándo realizar una migración?
Antes de avanzar con las recomendaciones puntuales analizaremos qué es una migración de datos hacia Microsoft Fabric sobre Azure y cuándo conviene realizarla.
Llamamos “migración de datos” al proceso de transferir los datos de un sistema a otro. Puede involucrar el sistema de almacenamiento, la base de datos o la aplicación.
Existen varias motivaciones para realizar migraciones a Fabric. La primera, la reducción de costos y una mayor facilidad en la gestión de las finanzas. Con Fabric se paga por un solo servicio, por el uso efectivo que se hace de éste y por la capacidad de procesamiento.
La segunda, aprovechar los servicios de Fabric en modalidad PaaS (siglas en inglés para “plataforma como servicio”). Ofrece un ecosistema integrado de servicios que permiten desde la ingesta hasta la explotación de los datos (con analítica tradicional o avanzada) sin aprovisionar hardware. Todo, dentro de un entorno unificado y homogéneo y con OneLake como repositorio altamente escalable de datos.
Ante necesidades de reportería y analitica self-service, DirectLake ayuda a aprovechar el ecosistema y el entorno unificado. Conecta directamente a los datos almacenados en OneLake de manera simple y permite visualizarlos en PowerBI. Sumado a esto, Fabric cuenta con herramientas low-code, que lo hacen muy sencillo e intuitivo para usuarios no técnicos.
Desafíos de la migración hacia Microsoft Fabric sobre Azure
Toda migración de datos involucra una serie de desafíos. Entre ellos, destacan el tiempo que llevará la iniciativa, la minimización del tiempo de inactividad y de indisponibilidad de la información y, fundamentalmente, qué riesgos genera para el negocio.
Esto último involucra aspectos como problemas de compatibilidad o rendimiento de las aplicaciones o pérdida u omisión de datos en el traslado.
Por eso, es fundamental entender qué datos se está migrando, de qué tipo son, cuál es su origen y qué formato adquirirán en destino. Las políticas de migración, por su parte, garantizan que todo se hará en orden y de acuerdo a lo planeado.
Y, por supuesto, no pueden faltar los procesos ETL (extracción, transformación y carga) ni las pruebas y validaciones de los datos migrados para garantizar su calidad.
Mejores prácticas en migración de datos
Como partners de Microsoft, tenemos experiencia, talento, especialistas y conocimientos para acompañar en una migración hacia Microsoft Fabric sobre Azure. Pero, además, nos atenemos a una serie de mejores prácticas para potenciar las probabilidades de éxito.
Por ejemplo, adquirir una visión global de la arquitectura. Consiste en comprender a fondo las correlaciones entre los diferentes componentes del ecosistema y el almacenamiento antes de la migración. Lo mismo con las métricas de las necesidades de ancho de banda de la red. Así, esas asignaciones se pueden reproducir en el nuevo entorno, minimizando los riesgos vinculados al reinicio.
Otra es planear la migración durante un período de inactividad, que afecte lo mínimo posible las horas productivas o laborales. Existe una tendencia a evitar la interrupción del negocio, pero eso genera mucha presión en el proyecto y promueve “errores no forzados”.
El foco en ciberseguridad es un punto clave. La migración es un momento vulnerable, ya que se confunden sistemas, proveedores y permisos. Es imprescindible mantenerlo bajo control, incluyendo una hoja de ruta que garantice la protección de los datos en todo momento.
Consejos para una migración exitosa
Algunos consejos clave para tener en cuenta:
– Planificar y validar. Es tan importante la migración en sí misma como lo son la preparación y la comprobación posterior. También es clave que todos los participantes entiendan de qué se trata la iniciativa, cuáles son sus responsabilidades y qué riesgos y desafíos existen.
– Automatizar todo lo que sea posible. Es clave para acelerar, garantizar una mayor calidad de los datos y evitar errores humanos.
– Entender que se trata de una mejora. Muchas veces aparece la pulsión por “copiar” el entorno actual en el nuevo contexto. Esto deriva en problemas, un menor rendimiento y un desaprovechamiento del poder de una herramienta como Microsoft Fabric.
– Mantener la cautela en todo momento. Los riesgos son numerosos y subestimarlos puede terminar en un verdadero dolor de cabeza.
– Elegir las mejores herramientas de migración. Un punto a favor cuando se avanza con una migración hacia Microsoft Fabric sobre Azure.
Conclusiones
Aprovechar el poder de una herramienta como Microsoft Fabric para usar los datos como un activo estratégico es una enorme oportunidad.
Pero atravesar una migración exitosa es un proceso complejo, no exento de desafíos. Por eso, en Nubiral ponemos nuestra experiencia, el respaldo que nos da Microsoft y nuestro conocimiento de las mejores prácticas a tu servicio.
Te ofrecemos capitalizar todos los beneficios de Microsoft Fabric minimizando los riesgos que implica el proceso de migración.
¿Tu organización necesita obtener más valor de los datos? ¿Te interesa avanzar con una migración fluida, sin inconvenientes, que incremente el rendimiento y en que los datos lleguen a destino con la máxima calidad? Si ambas respuestas son positivas, entonces nuestros expertos están esperando tu comunicación: ¡Agenda tu reunión!
Te puede interesar:
Blog • Microsoft Fabric: cómo empoderar a los usuarios de negocios
Blog • Integración en Microsoft Fabric: administración, seguridad y gobernanza
Guía técnica • Microsoft Fabric: implementación de un caso de uso end to end