https://nubiral.com/

Nube, inteligencia y sostenibilidad: lo que se viene en 2022

Las principales consultoras de mercado auguran una profundización de la inversión en IT para el próximo año y un mejor aprovechamiento de las tecnologías ya disponibles, más que la disrupción de nuevos conceptos en el mercado.


23 diciembre , 2021  |   Blog - Data & Innovation

Nube, inteligencia y sostenibilidad: lo que se viene en 2022

Las principales consultoras de mercado auguran una profundización de la inversión en IT para el próximo año y un mejor aprovechamiento de las tecnologías ya disponibles, más que la disrupción de nuevos conceptos en el mercado.

Un repaso por las tendencias tecnológicas que proponen las principales consultoras especializadas en IT para este 2022 arroja una primera conclusión: no se espera la aparición de nuevos conceptos disruptivos, sino un mejor aprovechamiento de las principales innovaciones ya existentes, en especial la nube, la inteligencia artificial y la automatización.

La nube seguirá siendo una de las grandes estrellas del 2022. En su informe Top Strategic Technology Trends 2022, Gartner asegura que las migraciones hacia el modelo cloud dejarán lugar a las plataformas nativas en la nube, capaces de aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en términos de resiliencia, elasticidad y agilidad. Por su parte, IDC, en su reporte FutureScape, explica que también se viene un cambio en la manera en que se decide contratar servicios en la nube: para 2023, dice, el 40% seleccionará soluciones cloud centrándose en resultados comerciales en lugar de requisitos de TI. Además, predice que para 2022, el 40% de los presupuestos de TI de las grandes empresas se destinarán a soluciones como servicio en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad.

Datos, datos, datos

Respecto de los datos, Gartner predice que habrá un incremento notable en la adopción del concepto de data fabric: una suerte de evolución en el mundo de los repositorios que propone un tejido de datos, de forma tal que estén siempre disponibles cuando se los necesite, independientemente de dónde se los almacene. Con este modelo, afirma la consultora, los esfuerzos de gestión de datos podrían disminuir hasta en un 70%.

El camino no parece estar del todo allanado, en especial considerando que IDC sostiene que si bien para 2023 el 80% de las empresas utilizará servicios de gobierno asistidos por IA y vinculados a la nube para administrar, optimizar y asegurar recursos y datos dispersos, el 70% no logrará el valor total debido a los desajustes en las habilidades de TI.

La automatización también subirá de nivel: el concepto de hiperautomatización, que lleva todos los beneficios de eliminar procesos manuales ineficientes, repetitivos y tendientes al error a una escala empresarial, mostrará signos de crecimiento notable en 2022.

Inteligencia y autonomía

La inteligencia artificial se combinará con el análisis aumentado y con simulaciones para llevar a la organización a un modelo de “inteligencia de decisiones”, según Gartner. La misma experta augura una profundización de la ingeniería de IA: un nuevo esquema de automatización que asegure que los modelos de ciencia de datos que se desarrollan puedan convertirse rápida y eficientemente en aplicaciones concretas para el negocio. 

La propia IT será capaz de hacer más por sí misma. En el año veremos una mayor adopción de aplicaciones componibles (con componentes modulares para facilitar la reutilización de código y acelerar los tiempos de desarrollo), de sistemas autónomos (herramientas autogestionadas que aprenden del entorno y modifican sus algoritmos dinámicamente en tiempo real sin intervención humana) e incluso de una inteligencia artificial generativa (capaz de crear contenidos, productos y servicios). Estas tres tendencias también están en Top Strategic Technology Trends 2022.

Desafíos de privacidad

El avance de la vida digital impone nuevos desafíos en términos de privacidad y seguridad. En este plano, se destaca la consolidación del concepto de malla de ciberseguridad: una arquitectura que combina los mejores servicios de ciberseguridad en una solución única y que promueve los mismos estándares de protección para un equipo de escritorio, para un puesto de teletrabajo o para un dispositivo móvil que accede a los sistemas corporativos.

Esto va en línea con otra tendencia detectada por Gartner: la de las empresas distribuidas,  basadas en un modelo de negocios completamente digital y remoto para todos los puntos de contacto con consumidores, socios comerciales o colaboradores.

La misma consultora habla de una relevancia cada vez mayor de la computación privacy-enhacing: técnicas de protección de la privacidad para que se pueda extraer valor de los datos sin dejar de cumplir las regulaciones ni poner en riesgo a las personas.

De cara al futuro

El consumidor seguirá en el centro: mientras Gartner afirma que vamos a un modelo de experiencia total (TX, por total experience), que combina los conceptos de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX) y experiencia del usuario (UX), IDC asegura que el 70% de las inversiones de IT irán a servicios empáticos con los clientes y modelos operativos resilientes para 2024 y que para 2023, el 50% transferirá la mitad de sus gastos en hardware y conectividad para modernizar y reconceptualizar las experiencias presenciales para clientes y empleados en sus propias ubicaciones.

La buena noticia: la mayor parte de las empresas apelarán a la innovación para pensar en un mejor futuro: para 2025, el 60% tendrá equipos de sostenibilidad digital, dice IDC.

Si quieres conocer más acerca de este tema

Webinars
Ciclo de Blockchain y estrategia digital | Sesión #4: Metaverso y estrategia digital
VER MÁS
EBooks
Blockchain: más allá de crypto
VER MÁS
Podcast
Entrevista Head of Data and Innovation: Aprendé todo sobre Inteligencia Artificial
VER MÁS
Papers
La revolución digital llegó a la industria del deporte
VER MÁS
  • Blog
    El omniverso: qué es y en qué se diferencia del metaverso
    VER MÁS
  • Blog
    Del governance al mesh: los desafíos para avanzar hacia un modelo data driven
    VER MÁS
  • Blog
    Nacidas para ser óptimas en la nube
    VER MÁS