En los últimos años hemos visto la adopción masiva por parte de las organizaciones de numerosas tecnologías innovadoras, incluyendo la nube y la analítica de datos. Ninguna de ellas, no obstante, alcanzó la magnitud exponencial de la inteligencia artificial (IA) generativa. Un fenómeno que alcanza a todos los estratos de la sociedad y que nos hace replantear qué se considera un éxito de la transformación digital.
La presencia de la IA actúa como un catalizador en la búsqueda de nuevas soluciones, abriendo posibilidades y desafíos. La imaginación es el límite. Los casos de uso posibles son prácticamente infinitos y recién estamos viendo la punta de ese iceberg.
La velocidad sin precedentes de este avance tecnológico plantea retos significativos para las empresas. El horizonte es difícil de prever y materializar.
En este sentido, el ritmo vertiginoso del desarrollo tecnológico es un desafío que no debe subestimarse. La experimentación con IA no solo requiere comprensión, sino también la capacidad de llevar estas soluciones a producción de manera efectiva y hacer que aporte verdadero valor para el negocio.
El manejo ético de la IA generativa
Pero, como anticipamos, la IA generativa es al mismo tiempo una fuente de oportunidades y de desafíos, al punto que nos obliga a redefinir el concepto de éxito de la transformación digital.
¿Qué aspectos hay que considerar más allá de lo puramente tecnológico? En principio, la ética. Las empresas van a verse sometidas a un mayor escrutinio sobre el impacto social de sus implementaciones de IA. Por eso, empieza a ser más importante el compromiso de las empresas con el desarrollo de soluciones que amplíen las capacidades humanas sin destruir empleos.
Existe un temor asociado con este punto y una estrategia poco clara, que carezca de una comunicación efectiva y de un roadmap responsable, podría derivar en fuertes resistencias.
IA generativa y la transparencia
Otro punto clave que garantiza el éxito de la transformación digital en la era de la IA generativa es la transparencia. En especial, los aspectos regulatorios vinculados al uso de grandes modelos de IA, un tema que seguirá cobrando relevancia.
Esto puede no afectar directamente a las empresas usuarias, es cierto. Pero la comodidad y la aceptación social de estas tecnologías dependerá en gran medida de la apertura y la claridad en los procesos de entrenamiento.
La Unión Europea marcó el camino a seguir con la IA Act, que seguramente será tomada como ejemplo para desarrollar regulaciones adaptadas a otras geografías.
IA generativa y la seguridad
La IA generativa abre también desafíos importantes en función de la seguridad y la privacidad de los datos.
Las empresas necesitan prepararse para proteger mejor que nunca los datos y desarrollar aplicaciones cada vez más seguras desde el momento cero del diseño.
Tal como ocurre en términos de uso ético y de transparencia, buena parte del éxito de la transformación digital en la era de la IA generativa depende de la confianza de los usuarios.
Qué puede hacer Nubiral por tu empresa
El acompañamiento de un socio tecnológico experto es clave para avanzar en un proyecto de IA generativa. Porque te permite entender las tendencias de mercado, los casos de uso potenciales para tu negocio y también las implicancias más allá de la tecnología.
Para ayudar a tu organización, en Nubiral creamos el Centro de Excelencia (CoE) de IA. Este espacio destaca nuestra especialización en soluciones que se despliegan con éxito tanto en AWS como en Microsoft. También nos enfocaremos en los procesos de modernización de aplicaciones y desarrollos.
Conclusiones
En Latinoamérica están comenzando a difuminarse todos aquellos obstáculos que, en algún momento, dificultaron la adopción de las últimas tecnologías. Empresas de la región no solo se volvieron unicornios, sino que comenzaron a competir a nivel mundial.
La clave del éxito de la transformación digital radica en la adopción de tecnologías emergentes que, aprovechando las últimas innovaciones, contribuyeron al avance global en diversos sectores. Este fenómeno no solo es una tendencia, sino una realidad en constante expansión.
Para seguir en ese camino, las empresas deben ampliar la mirada más allá de lo tecnológico. El compromiso ético, la transparencia y la adaptabilidad serán la clave de este trayecto hacia el futuro tecnológico.
¿Te interesa avanzar de manera responsable sobre tus proyectos de IA generativa? Nuestros expertos están esperando tu contacto: ¡Agenda tu reunión!
Te puede interesar:
Blog • Fine-tunning en Generative AI: el potencial de tus datos al máximo
eBook • GenAI Services: tierra de oportunidades para las organizaciones
Blog • IA generativa: alcances en el desarrollo de código