Cuanto más intensivo es el uso de la nube por parte de las empresas, más complejo se vuelve controlar y gobernar los costos. FinOps llega al rescate: es el acrónimo de “gestión financiera” y “operaciones” y propone, precisamente, que todos los equipos colaboren en la toma de decisiones para impulsar el verdadero valor de las inversiones en la nube.
Una importante consultora detectó que el 39% de las organizaciones considera un desafío la optimización de costos luego de migrar a la nube. El mismo informe identificó que los negocios sin capacidades maduras de FinOps desperdician hasta un 30% de descuentos. Y que el 32% de todos los gastos de nube es consecuencia de falta de buenas prácticas por parte de los usuarios.
En la misma línea que el resto de las prácticas “Ops” (como DevOps, DataOps, LLMOps o MLOps), FinOps propone integrar diferentes miradas y que las distintas áreas de la empresa compartan herramientas y un lenguaje. El objetivo es romper los silos y alinear a toda la organización para gestionar los costos de la nube.
El primer paso hacia FinOps: Análisis de la situación
El uso de la nube se incrementa en las empresas y, como consecuencia, las facturas son cada vez más grandes. Por otra parte, se trata de una tecnología democratizada: los distintos equipos tienen facilidades para generar y consumir nuevos servicios en función de sus necesidades. Los viejos tiempos en que los requerimientos se concentraban en el área de IT llegaron a su fin.
El primer paso hacia un modelo de FinOps es entender dónde está parada la organización: analizar la madurez en el uso de la nube, la visibilidad que los múltiples consumos tienen y el valor que cada uno de ellos aporta a la organización.
La planificación debe incluir la identificación de pain points (por ejemplo, falta de visibilidad de costos de los consumidores en la nube) y de KPIs para medir la función FinOps.
La importancia del sponsorship en FinOps
Para avanzar en una estrategia de FinOps, es fundamental la identificación de un sponsor a nivel de negocio. Líderes interesados en bajar los costos dentro de su unidad operativa.
También, de early adopters en equipos más chicos que ayuden a implementar rápidamente esta metodología. De hecho, una excelente forma de introducir el concepto de FinOps en una organización es a través de un equipo chico. Este puede alcanzar resultados rápidamente y ese valor luego se exhibe para implementar la metodología transversalmente en toda la organización.
Socialización de FinOps para su adopción
La educación y la formación de los usuarios es otra pieza clave: que todos en la organización entiendan qué es la práctica, qué restricciones tiene y cuáles son sus objetivos.
Una empresa, por ejemplo, diseñó un concurso con premios para el equipo que fuera capaz de bajar más los costos y aumentar más la eficiencia. Una excelente idea para impulsar FinOps dentro de la cultura organizacional.
Luego, habrá que definir el modelo FinOps, incluyendo el modelo operativo, los recursos, los aportes cross-funcionales y otras interacciones clave.
Nubiral como socio estratégico para el viaje a FinOps
Nubiral cuenta con el talento, los conocimientos y la experiencia para acompañar a las organizaciones en todo su viaje hacia FinOps. Desde implementar las capacidades hasta garantizar su uso apropiado.
Sabemos que cada empresa tiene sus propias necesidades y que no existe una “bala de plata” que solucione todos los problemas. Por eso, brindamos una ayuda personalizada que contemple el contexto del negocio y sus objetivos.
Conclusiones: los beneficios de FinOps
Entre los beneficios de FinOps, el principal es que se evitan sorpresas en las facturas vinculadas a la infraestructura de la nube. Gracias a su implementación, es posible ganar eficiencias, aún con esfuerzos moderados.
Luego, destacan el control y la visibilidad de la gestión operativa de la nube. Esto lleva a una reducción del gasto al mínimo posible. También, ofrece la tranquilidad de que cada gasto tiene su correspondiente alocación de presupuesto. Por otra parte, se aprovechan mejor las ofertas de descuentos anuales o semestrales o los enterprise agreements con proveedores en la nube.
Pero tal vez lo más importante es que consolida la gestión de costos y de infraestructura como parte de la cultura de la empresa. FinOps promueve, en definitiva, una mayor responsabilidad y resultados sostenibles de cara al futuro.
¿Te interesa comenzar a difundir la cultura FinOps en tu organización? Nuestros expertos están esperando tu contacto: ¡Agenda tu reunión!
Te puede interesar
eBook • MLOps: impulsando el valor de machine learning
eBook • DataOps: cada cual atiende su juego
Blog • Las claves para comenzar un desarrollo cloud native