La transformación que está produciendo la IA generativa es profunda y abarca no sólo cambios en la eficiencia o en la productividad de las organizaciones, sino una verdadera revolución industrial que impacta en la forma en que trabajamos, en que producimos riqueza y en cómo nos conducimos como sociedad.
En este contexto, las empresas tienen la oportunidad de repensarse desde las bases. De encontrar nuevas maneras de hacer negocios, de generar nuevas oportunidades y de llevar la optimización hacia un nuevo nivel.
Generación de contenido
Entre los casos de uso emergentes que ofrece esta tecnología destaca, sin dudas, la generación de contenidos: es una de las habilidades clave de modelos como GPT y habilita mejoras notables para diversas industrias. El retail, por ejemplo, puede crear correos electrónicos o posteos en redes sociales con promociones y descuentos de manera automática, orientarlos a un público objetivo específico y dejar un canal abierto para conversaciones posteriores en lenguaje natural con los potenciales clientes.
Del mismo modo, los centros de contacto y las áreas de márketing digital disponen del poder de esta herramienta para crear mensajes atractivos orientados a distintas audiencias que maximicen la conversión.
Las áreas de auditorías o de gestión documental, por su parte, pueden tomar la base de documentos o normativas existentes para crear resúmenes, traducciones a múltiples idiomas, redacción de borradores o incluso el desarrollo de un nuevo documento completo.
Asistentes conversacionales “perfectos”
Otra vertiente para que las organizaciones extraigan valor de GenIA es la creación de asistentes virtuales capacitados para responder preguntas específicas, de manera precisa, rápida y relevante, sobre información almacenada en documentos, audios e imágenes.
De nuevo, son innumerables las industrias que pueden beneficiarse con el potencial de esta herramienta. Imaginemos una institución educativa en la que los alumnos realizan consultas y generan resúmenes sobre clases grabadas o en la que los profesores tienen la posibilidad de subir informes de los estudiantes, realizar correcciones automáticas o revisar historiales académicos.
En salud, es útil para leer estudios y análisis clínicos y agilizar así el diagnóstico y el tratamiento. Y en seguridad, podría ser clave para detectar elementos potencialmente peligrosos a partir de videos o imágenes en la vía pública o en instituciones. En la banca podría procesar comprobantes de pago o facturas a través de imágenes, pero también detectar fraudes como falsificación de documentos o suplantaciones de identidad.
Y para marketing son aliados ideales para detectar emociones del cliente o automatizar la planificación, la ejecución y el seguimiento de campañas.
Gestión documental
La capacidad de buscar datos sobre archivos, bases de datos y documentos digitales, estructurados o no estructurados, habilita a las áreas de RRHH, por citar un ejemplo, a procesar currículums o solicitudes de empleo, analizar automáticamente habilidades, experiencia laboral, referencias o comparar perfiles con los requisitos del puesto.
Mientras tanto, en logística y transporte se puede analizar el enorme volumen de documentos relacionado con la cadena de suministro para optimizar la gestión de inventarios, el rastreo de envíos y los procesos de facturación.
Y las áreas de legales tienen la oportunidad de buscar y extraer datos de documentos digitalizados a través de palabras claves, identificar cláusulas específicas o generar resúmenes de casos para agilizar la revisión.
Generación de consultas y de código fuente
El poder de la IA generativa abarca la capacidad de realizar consultas SQL en una base de datos y generar dashboards interactivos sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, ofreciendo respuestas rápidas en lenguaje natural y visualización de los datos para una toma de decisiones informada.
Por último, puede generar automáticamente documentación y mejoras sobre código fuente, incluyendo archivos readme sobre proyectos o correcciones de formato y de estructuras lógicas en base a buenas prácticas.
Estos son apenas algunos de los casos de uso vinculados a la IA generativa que están emergiendo y que tienden a cambiar la forma en cómo operamos nuestro negocio. La revolución apenas está comenzando.